Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Aluminé, Neuquén - 06/11/2018
Los 59 equipos de todas las categorías que representan 21 países ya empezaron a alistarse y entrenaron sobre las aguas del río Aluminé.
ver más
- 31/10/2018
Desde el 4 hasta el 10 de noviembre se realizará el Mundial de Rafting 2018 sobre las aguas del Río Aluminé. El campeonato llega a la Argentina por primera vez y la Patagonia neuquina será la sede de una competencia de jerarquía internacional.
ver más
PUBLICIDAD
Cargando banner...
Fiesta provincial del veranador y productor del Norte Neuquino
La trashumancia nos ofrece historia y tradición. Transitemos juntos esta experiencia.
En un interés especial por mantener viva La Trashumancia y honrar a los que aún la realizan, el municipio de Andacollo, en el norte de la Provincia de Neuquén, realizará desde el próximo 8 de enero, un evento de cuatro días donde se presentarán agrupaciones musicales y artísticas de la zona y del vecino país de Chile, así como lo mejor de la comida regional.

Aunque desconocida por muchos y valorada por pocos, la Trashumancia ha sido el eje cultural, social y económico del Norte Neuquino por cientos de años, logrando mantenerse viva, gracias a su geografía y lejanía de los principales centros urbanos de la región.

Con la llegada de la época estival hacia mediados de Noviembre, los arrieros emprenden una larga caravana hacia los campos de cordillera, junto a toda su familia, animales mayores y menores, en busca de pastos tiernos y abundantes agua, donde pasan el verano hasta fines de Marzo. Al ver cuan sacrificado y con cuanta dedicación realizan el trabajo estos “campesinos” nace la “Agrupación Gaucha Bajada del Veranador” conformada como institución no Gubernamental y sin fines de lucro dispuesta a rescatar las tradiciones de los crianceros.

En los últimos tiempos los veranadores han comenzado a utilizar el arreo de animales, como un producto turístico, ofrecido fundamentalmente como Ecoturismo, organizando excursiones a caballo por todo el recorrido, vivenciando costumbres y mitos de una de las actividades con mayor tradición en la Zona del norte Neuquino.

Al igual que la Trashumancia, las Cantoras son otras de las manifestaciones culturales que han logrado preservarse en el Alto Neuquén. Con cantos melódicos, las mujeres que han mantenido este sentir, logran explicar con sus letras el vivir cotidiano de los crianceros y el de ellas mismas. Las Cantoras tuvieron como maestra al tiempo, al silencio, al aislamiento y a su historia oral, conservando el significado del campo. Hoy siguen animando y acompañando la llegada de los novios brindándoles sus “para bienes”, la velada de los santos; el velorio de los angelitos, la señalada, la marcación y la trilla. Cuando la fiesta se termina, Las Cantoras guardan en su corazón y en su guitarra los sentimientos de su pueblo que gracias a éstas sencillas mujeres crece y se mantiene a través del tiempo.

Programación:

Jueves 08:
Bandas de Rock

Acto Inaugural con presencia de autoridades se contara con la presencia del presidente de la Agrupación Gaucha Bajada del Veranador, autoridades Provinciales y Locales.

Espectáculos Folklóricos Locales y Regionales de Jóvenes Valores

Valor de Entrada $ 10.-

Viernes 09:
En el Anfiteatro Local
21,00 hs. Apertura de Stand de Comidas Típicas
21,30 hs. Inicio de espectáculo sobre el escenario mayor
Grupo de danzas Picun Purrife
Ángel Hidalgo y Miguel Guerrero
Susana Valdez
Los guasos de Cantarrana (de Chile)
Francisco Cumyl
Jazmín de Luna
Amenizan el baile “Los Piti”
Valor de la Entrada $ 10

Sábado 10:
En Campo de jineteada de la Agrupación Gaucha
10:00 Hs. apertura de los Stand de comidas
11:00 Hs. Desfile Gaucho Saliendo desde Anfiteatro Local hasta el Campo de jineteadas
11:30 Hs. Acto Apertura Destrezas Criollas: Con la presencia del Sr. Presidente de la Agrupación
y del Sr. Intendente Municipal

14:00 hs. inicio de las destrezas Criollas:
- Monta de Ovejas Ariscas
- Monta sobre Pial puerta afuera
- Monta de Potrillos
- Ordeñe de Vacas ariscas
- Montas especiales

En el Anfiteatro Local
20:30 hs. Inicio de espectáculo sobre el escenario mayor
Payadores Néstor Prieto y Ricardo pino
Marta Barros
Grupos Chilenos
Hermanos Calvos
Ameniza el Baile “Sentimiento Chamamecero”
Valor de la Entrada $ 15

Domingo 11:
En Campo de jineteada de la Agrupación gaucha
10:00 Hs. apertura de los Stand de comidas
11:00 Hs. Inicio de las Jineteadas
17:00 Hs. Broche de Oro con importantes Premios
19:00 Hs. Cierre de la Fiesta.
Valor de la Entrada $ 10

Fuente: www.hostnewstraveller.com.ar
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia