Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Información sobre alojamiento

Hospedaje en la Patagonia

Debido a que cada viajante tiene necesidades o preferencias particulares, que se verán afectada por diversas variables; cantidad en el grupo; dinero disponible o la búsqueda de comodidades. Es que se desea presentar las ofertas que puede encontrar en las localidades que visite.

La denominación de las alternativas van desde el extremo contacto con la naturaleza en los campings, pasando por los albergues turísticos, dormis, las residencias, los moteles o las alternativas más sofisticadas como lo son las hosterías, cabañas, hoteles y apart hotel.

De acuerdo con la reglamentación de alojamientos turísticos de la provincia de Neuquén, Decreto 2790/99, los alojamientos se clasifican en principio en:

Alojamientos de categoría única, entre los que se encuentran los alberques turísticos y los residenciales.

Alojamientos categorizables, entre ellos los hoteles, hosterías, moteles, cabañas y apart – hotel. Todos ellos se categorizan entre 1 y 5 estrellas, lo que va a indicarle su calidad, y aparejado a ella su precio.

Complemento de alojamiento turístico, entre ellos los dormis.

Así mismo, las áreas de acampe también se clasifican en función de sus características generales, y los servicios ofrecidos en camping agreste, camping organizado y camping organizado diferencial. En ese orden se van incrementando los requisitos necesarios para su habilitación.

Si bien los requisitos necesarios para categorizar a cada tipo de establecimiento varían, en la Provincia de Neuquén, las categorías y sus requisitos son definidos por el sector público. En tanto el Consejo de Alojamientos Turísticos, es el encargado de asignar dichas categorías a cada establecimiento.

La atribución de categorías se realiza por la utilización de dos modos de medición, que se combinan. El sistema de puntajes, y como complemento el sistema de “presencia – ausencia”.
El puntaje máximo al que puede acceder un establecimiento es de 1000 puntos, y el mínimo 260. Dicho puntaje es asignado según las características de las instalaciones y los servicios externos a las unidades habitacionales; y en función de las características de las habitaciones. El puntaje obtenido en esta primera instancia podrá incrementarse ante la presencia de otros servicios adicionales (“presencia – ausencia”).

¿Qué son los albergues turísticos?

Son aquellos establecimientos en los que se presta servicio de alojamiento, contando ya sea con grandes habitación con capacidad de hasta 20 personas, separadas por sexo, con baños compartidos, también separados con el mismo criterio; o puede tratarse de habitaciones de hasta 6 plazas con baño privado.
Estos albergues cuentan también con un salón de usos múltiples o comedor. En el caso de que allí no se brinde el servicio de comidas, debe proveer de las instalaciones y elementos para que usted pueda preparar sus propios alimentos.
Algunos de estos establecimientos ofrecen también los servicios adicionales de mucama, provisión de sábanas y toallas, jabón y papel higiénico.

¿Qué son los residenciales?

Son establecimientos que deben poseer una capacidad mínima de 8 plazas; y deben tener al menos el 50% de sus habitaciones con baños privados. Otro de los requisitos es la existencia de una recepción con menos un teléfono para uso del huésped.
Cada habitación contara con un juego de sábanas y toallas por plaza y dos frazadas como mínimo.

¿Qué son los hoteles?

Son sitios de alojamiento, generalmente con múltiples pisos, con al menos 20 plazas, que ofrecen al turista el servicio de alojamiento en habitaciones con baño privado, desayuno y servicio de mucama. La mayoría de los hoteles ofrecen servicios de restaurante y bar. Será en función de los servicios complementarios que ofrece el hotel, además de alojamiento, que se le dará su categoría. El modo de categorización de los alojamientos varía en nuestro país según la provincia. Siendo a mayor cantidad de estrellas generalmente más lujoso y oneroso.

¿Qué son las hosterías?

Son aquellos establecimientos de entre 8 y 50 plazas, que ofrecen al viajero el servicio de alojamiento en habitaciones con baño privado, desayuno y servicio de mucama. Es decir, ofrece los mismos servicios que un hotel, sólo que suele ser más exclusivo que estos últimos, debido a su menor cantidad de plazas.
Para este tipo de alojamiento también se realiza una categorización, entre 1 y 5 estrellas, que será dada en función de sus características generales y servicios adicionales.

¿Qué son los Moteles?

Son aquellos establecimientos en los que se ofrecen los mismos servicios que en una hostería, pero que se encuentran ubicados a poca distancia de las rutas o los caminos de acceso; o puede ser que ofrezcan el servicio de alojamiento en unidades habitacionales con acceso independiente, ofreciendo un espacio para estacionar el auto frente a la puerta de la habitación.

¿Qué son las Cabañas?

Son complejos turísticos, con un mínimo de tres unidades habitacionales, cada una con entrada independiente desde el exterior, que ofrecen el servicio de alojamiento con servicio de mucama.
Este tipo de alojamiento también se clasifica por categorías. Las cabañas de 4 y 5 estrellas deben estar construidas en unidades individuales; para 2 y 3 estrellas se permitirán unidades adosadas en forma horizontal, pero no podrá exceder las tres unidades adosadas entre sí. En ningún caso se permiten unidades adosadas en forma vertical, con acceso por escalera.
Un dato a tener en cuenta, sólo se permitirá la instalación de camas suplementarias, por mutuo acuerdo del propietario y el huésped, en los establecimientos de 1, 2 y 3 estrellas. Aquellas cabañas de mayor categoría no podrán instalar camas suplementarias. Además, en las cabañas de 4 y 5 estrellas no está permitida la oferta de habitaciones cuádruples, sólo dobles y triples.

¿Qué son los Apart Hotel?

Es un establecimiento en el que se ofrece el servicio de alojamiento con servicio de mucama. En función de su categoría ofrecerá además servicios adicionales.
Las unidades habitacionales pueden ser monoambientes o poliambientes. Sólo en los establecimientos de 1, 2 y 3 estrellas, podrá encontrar monoambientes, ya que en categorías superiores no están permitidas.
Las unidades poliambientales están permitidas en todas las categorías, y deberán contar como mínimo con un dormitorio para dos plazas, y como máximo con tres dormitorios. La capacidad máxima de plazas por unidad es de 8, y por dormitorio de 4.

¿Qué son los Dormis?

Son unidades de vivienda, monoambientes, con acceso independiente. Únicamente funcionan como complemento de otras clases de alojamiento que no excedan las 3 estrellas. La calidad de las instalaciones y los servicios se corresponde con la categoría del alojamiento principal.
El servicio que ofrecen es de alojamiento y mucama. Deben contar con baño privado, dormitorio-estar-comedor, y en algunos casos cocina o kitchenette. La capacidad máxima es en los establecimientos de 1 y 2 estrellas de 4 plazas, y en los establecimientos de 3 estrellas de 3 plazas.

¿Qué es un camping agreste?

Es aquel espacio que naturalmente ha sido ocupado por acampantes, y que está dotado de servicios mínimos que permitan mantener el área limpia y protegerla del impacto ambiental. Podrá ser explotado con un mínimo de servicios a una tarifa reducida. Sus requisitos mínimos son: tener determinado el número de unidades de acampe; mantener el perímetro cercado; poseer recipientes de recolección y eliminación de residuos; ofrecer fogones; servicios de sanitarios; servicio de proveeduría; contar con el servicio de cuidador o encargado; asegurar el servicio de agua potable; asegurar la apertura de una calle si el terreno lo permite.

¿Qué es un camping organizado?

Es aquella área de acampe, que debe tener divisiones en parcelas o lotes de su terreno destinadas al acampe. Pueden tener el espacio de estacionamiento al lado de la carpa, o en un espacio común destinado para tal fin. Debe contar con vías internas de circulación vehicular y peatonal. Proveer el abastecimiento de agua potable en el mismo terreno; contar con establecimientos sanitarios con iluminación, duchas y lavatorios con agua caliente y fría; debe asegurar el servicio de agua las 24 hs. y al menos 8 hs. de agua caliente mezclable. Poseer alumbrado público en las áreas de uso común y un toma corriente para cada unidad de acampe. Contar con servicio diario de recolección de residuos y limpieza del predio. Poseer fogones con parrillas y asadores; contar con sistemas para prevenir y apagar incendios; poseer un botiquín de primeros auxilios. Disponer de espacios verdes para recreación. Disponer de personal administrativo, recepción y servicio de vigilancia; y disponer un servicio de proveeduría.
En los campings se prevé la existencia de un espacio destinado a la instalación de casillas rodantes. A sus usuarios también se le brindarán los servicios mencionados anteriormente.

¿Qué es un camping organizado “diferenciado”?

Es aquel que cumpliendo los requisitos mencionados en el párrafo anterior, tiene al menos el 70 % de los siguientes servicios adicionales:
Agua caliente las 24 Hs.; calefacción en sanitarios; grupo electrógeno alternativo; pileta de natación; servicio de restaurante y bar; servicio de alquiler de caballos, canoas, cuatriciclos, bicicletas y otros; servicio telefónico; tamaños de unidades de acampe iguales o superiores a 120 mts.2; contar con salón de usos múltiples o quincho.
Aquellos que sin interferir con el uso de otros espacios del camping, ofrecen espectáculos artísticos con o sin costo adicional; cuentan con servicios de animadores de actividades para niños; juegos infantiles; facilidades deportivas; local de recepción independiente; instalaciones sanitarias para discapacitados.



Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia