Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Observadores de aves en San Martín de los Andes
El evento se realizará el 9 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de las Ave.
La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que el próximo 9 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de las Aves, se realizará en el salón municipal de San Martín de los Andes un encuentro de observadores de aves que estará abierto a toda la comunidad. De esta manera se intenta difundir la actividad que ha adquirido auge en los últimos años y que tiene en Neuquén un desarrollo promisorio.

Horacio Matarasso, biólogo y guía de observadores de aves en la provincia, informó que diversas instituciones como Conservación Patagónica, Aves Argentinas, Bird Life International, el Centro de Ornitología del Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue, la Fundación de Historia Austral y Aves Patagonia participarán de las actividades organizadas a fin de celebrar el Día Internacional de las Aves.
Destacó el rol que tiene San Martín de los Andes en la promoción de esta práctica en contacto con la naturaleza al decir que “la ciudad está siendo desde hace un tiempo epicentro de los observadores de aves que, en esta oportunidad y en forma abierta, se darán cita aquí, en un encuentro abierto a la comunidad”.

El programa difundido desde la organización de este encuentro establece que el 9 de mayo a las 17 horas se concretará la entrega de premios del concurso de Proyectos de Conservación de Aves que fuera convocado por las instituciones antes mencionadas y que otorgará a los ganadores premios de 7.000 y 5.000 pesos. “Los proyectos seleccionados, sobre Cóndores en Auca Mahuida, y Pato de los Torrentes en el Parque Nacional Lanín, serán presentados por sus autores”, anunció el biólogo.

A las 18 horas está prevista la presentación de la Feria de Aves de Sudamérica (South American Bird Fair), reunión internacional de observadores de aves que se realizará en San Martín de los Andes, auspiciada por el Centro de Ornitología de Neuquén, Aves Argentinas, Birdlife International, Fundación Félix de Azara, Aves Patagonia y ka Universidad Nacional del Comahue, entre otras instituciones.
Matarasso consideró necesario difundir información acerca de South American Bird Fair (www.feriadeaves.com.ar) debido a que “se trata de un evento muy importante y de gran convocatoria, ya que vendrá gente de diversos países, y tenemos presente lo ocurrido el año pasado cuando hicimos la reunión de Ornitología a la que asistieron alrededor de 500 personas, generando un movimiento de visitantes considerable”.

A las 19 horas habrá una charla y presentación de publicaciones a cargo del ornitólogo Roberto Ares, quien es autor de diversos libros y artículos en la materia, en los que generado aportes fundamentales a la observación de aves en Argentina, desde una visión interdisciplinaria y con fotografías que descubren comportamientos antes no registrados por la ciencia.

Quienes quieran obtener más información respecto de esta jornada, pueden enviar un e-mail a la casilla: aves@smandes.com.ar o comunicarse al teléfono (02972) 422022.

Producto emergente

La observación de aves es un producto emergente en el cual está trabajando la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) debido a que tiene un gran potencial de desarrollo.

En el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, la SECTUR preseleccionó el año pasado el anteproyecto denominado “Puesta en Valor de Sitios de Observación de Aves en Villa Traful” que será financiado con fondos coparticipados de la SECTUR y la Provincia del Neuquén.

Argentina posee el 10 por ciento de las aves del planeta y Neuquén, con 280 especies, posee un tercio de la riqueza que atrae a los observadores de aves. Dos especies –la Tenca y el Huet Huet Castaño- sólo se pueden ver en el país si se visita la zona turística Patagonia de los Valles y Volcanes, en el norte neuquino.

Fuente:
www.neuquentur.gov.ar
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia