Se trata de la ciudad más austral del planeta. Por su ubicación contigua al Polo Sur, tiene aproximadamente dieciocho horas de luz en verano, mientras que en invierno, sólo siete u ocho.
En lengua yámana, “Ushuaia” significa “bahía mirando al poniente”. Ubicada sobre las orillas del extenso Canal de Beagle, esta bella ciudad ofrece paisajes únicos, entre los que predominan los bosques, las montañas, el mar, los glaciares y el viento. La ciudad se encuentra sitiada al oeste por el monte Martial y al este por los montes Olivia y Cinco Hermanos.
El ingenio de sus habitantes ha sabido acomodarse a su caprichosa geografía. Las modernas construcciones y edificios característicos de estas latitudes desarrollan una ciudad sumamente pintoresca y colorida a los ojos de sus visitantes.
Su infraestructura en gastronomía y alojamiento satisface las perspectivas del público. Recibe también miles de visitantes internacionales que llegan hasta Ushuaia atraídos por el eslogan de llegar “al fin del mundo”.
Destino turístico si los hay, Ushuaia permite la práctica del trekking, cabalgatas, mountain bike, pesca deportiva y paseos espectaculares en navíos por el Canal de Beagle y por la Bahía Lapataia en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Sin olvidar que su fama de “rincón en el fin del mundo”, es otro de sus atractivos turísticos.