Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Fresco Aluminé
Un destino soñado, ideal para hacer contacto pleno con la naturaleza yendo de trekking, flotadas o pesca con mosca, deportes de aguas blancas como el rafting y el kayak. Otras opciones son visitar el Museo y Centro de Interpretación el Charrúa, la Reserva Natural Urbana Quilquelil además de los circuitos Quillén, Ruca Choroy y Pehuenia.
Aluminé, está ubicado al oeste de la provincia del Neuquén en la zona cordillerana. Se caracteriza por la belleza de sus paisajes y la diversidad de su flora y fauna. Haciendo unos pocos kilómetros se puede recorrer la estepa patagónica, pasar por el bosque de transición y llegar al bosque andino que, en algunos sectores cercanos a los Andes, se asemeja a la selva valdiviana. Partiendo de la estepa, se observan neneos y coirones que se van entrelazando con cipreses, radales y maitenes, a medida que se asciende. En el punto más alto, se ven los bosques puros de pehuenes, cañas colihue, ñires y lengas, salpicados por el color de las flores de mutisia, amancay y lágrimas de arroyo.

Esta variedad también es propia de su fauna, en la que se destacan especies como el ciervo colorado, el puma y el pudu pudú. Aves características de la región patagónica como el cóndor, el carpintero gigante, el pato de los torrentes, el cisne de cuello negro, el flamenco, y entrando en la meseta, el choique o ñandú petiso.

Cómo se llega

Se puede acceder a la localidad a través de línea aérea, mediante transporte público de pasajeros, o vehículo particular. En el caso de la vía aérea, el arribo es en Neuquén capital o San Martín de los Andes y desde allí, la distancia restante, debe hacerse por vía terrestre. La alternativa del vehículo es una excelente opción para conocer el lugar y recorrer sus alrededores. En ésta época del año, se llega desde Zapala por Ruta Provincial nº 46 y desde Junín de los Andes por la Ruta Provincial nº 23. En el caso de que el visitante se desvíe al oeste de la Ruta Nacional nº 40, hacia la Ruta Provincial nº46, podrá deslumbrarse con la que podría decirse, es la primera maravilla que ofrece Aluminé: la Cuesta del Rahue. Ésta se destaca por la altura y la sinuosidad de sus curvas. Aquí, dependiendo de las condiciones climáticas, pueden verse tres volcanes: el Lanín, El Villarica y el Quetrupillán; además en lo alto, el imponente cóndor andino.

Comer y dormir bien

Aluminé cuenta con servicio de alojamiento y de gastronomía con todo lo necesario para que el visitante, pueda gozar de una estadía placentera. En el caso de la oferta hotelera, está compuesta por hotel, hostel, hosterías y cabañas. Si de gastronomía se trata, la oferta es variada: incluye platos tradicionales -a base de Piñón (fruto del Pehuén) y hongos- hasta las deliciosas pastas, trucha, corderillo patagónico y chivito.

Cabe destacar que 3 establecimientos del destino fueron distinguidos este año con el Sello de la Gastronomía Neuquina.

Actividades y Atractivos:

· PARQUE DE NIEVE BATEA MAHUIDA

A solo 68 km de Aluminé, se encuentra el Parque de Nieve Batea Mahuída, un lugar en donde la belleza natural se conjuga con la historia y la cultura de la Comunidad Mapuche Puel. Allí puede practicarse el esquí, el snowboard, usar trineo y motos de nieve. Desde el cerro puede verse el Lago Moquehue y el Lago Aluminé, los volcares Villarica, Llaima, Lonquimay -Chile- y el paso fronterizo Icalma.

Descuentos en el cerro para disfrutar la nieve en vacaciones

La municipalidad de Aluminé y la Comunidad Mapuche Puel han alcanzado un convenio de colaboración mutua. A los y las turistas que se alojen en establecimientos habilitados de Aluminé, se les realizará un descuento en los pases a los medios de elevación del Parque de Nieve Cerro Batea Mahuida.

Será del 10% durante la temporada alta invernal hasta el 21 de agosto. Luego de esa fecha y hasta el cierre de temporada, el descuento será de un 15%.

Este beneficio será efectivizado mediante un voucher intransferible, que será emitido por la Municipalidad de Aluminé y se distribuirá en los alojamientos habilitados. Estará disponible para ser utilizado a partir del 8 de julio con la apertura oficial del Cerro.

· PESCA DEPORTIVA.

La diversidad de ríos y lagos de aguas puras, hacen de la localidad un destino elegido internacionalmente para la práctica de pesca deportiva. Las particularidades de la zona, favorecen la existencia de una importante población de distintas especies como trucha arco iris, marrón, fontinalis o de arroyo y perca criolla.

Dependiendo del ambiente, las modalidades de pesca deportiva que se pueden practicar, son trolling (pesca embarcado) Fly Casting (pesca con mosca) o Spinning (pesca con cucharita). La actividad está reglamentada a nivel patagónico, por lo que es de carácter obligatorio contar con el permiso correspondiente.

La temporada de pesca en los ríos, tiene apertura el 1ero de noviembre y cierra el 31 de mayo. Sin embargo, se extiende hasta el 31 de octubre en los lagos Aluminé, Nompehuén y Pulmarí

· TREKKING

Los que prefieren trayectos cortos pueden recorrer el área urbana, bordear la costanera del Río Aluminé y visitar diferentes miradores con vistas panorámicas de una belleza inigualable. Si la idea es hacer trekking de mayores distancias, puede visitarse la Reserva Natural Urbana Quilquelil. Sin lugar a dudas, los circuitos dentro de áreas protegidas -Ruca Choroy, Quillén y Ñorquinco-, son la mejor opción para una caminata en contacto pleno con la naturaleza: apreciando ríos, lagos en espesos bosques con variada flora y fauna regional.

· ESTANCIA VILCUNCO

En un entorno natural incomparable ubicado a tan solo 1.5 km de la localidad de Aluminé, el criadero de truchas Vilcunco ofrece una amplia variedad de actividades. Entre ellas se destacan la pesca recreativa en su laguna artificial, visitas guiadas a través de los distintos estadíos de crecimiento de las truchas, una amplia diversidad de animales como chivas, alpacas, guanacos y faisanes, y la más cálida confitería.

Horario: Lunes a jueves de 9 a 21 horas. Viernes y sábados: de 9 a 24 horas. Domingo: de 15 a 21 horas.

· MUSEO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN EL CHARRÚA

El Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa, funciona en el que fuera el casco de una estancia, está construido con la técnica de pared francesa o quincha y presenta detalles edilicios característicos del Litoral. Sus antiguos propietarios procedían de Uruguay, por ello el nombre de la ex-estancia “el Charrúa” en referencia al pueblo originario de la región.

· FERIA DE PRODUCCIÓN ARTESANAL

Los productos artesanales de la localidad tienen un lugar destacado en un edificio nuevo, localizado sobre Ruta Provincial º23. Se ofrecen diversidad de tejidos, productos con madera, plata y cerámica, variedad de dulces, quesos y miel entre otros.

Además habrá actividades recreativas para toda la familia hasta las 21:00 horas.

· CIRCUITO RUCA CHOROY: (CASA DE LOROS EN MAPUZUNGUN)

Se localiza al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, recorriendo un total de 25 km aprox. Acceso RP18.

Luego de transitar 11 km aproximadamente se encuentra Laguna López, en la que se observan una gran variedad de aves. A partir de aquí, se transita por la comunidad mapuche Aigo y la Hiengueihual, que son de las más numerosas de la provincia. A pocos metros, se puede apreciar el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna) que combina la medicina ancestral y la convencional.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia