Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Una alternativa ideal para Semana Santa
Un paseo diferente a través de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios
Para los residentes del Alto Valle de Neuquén y Río Negro que no quieran viajar muy lejos en Semana Santa, la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios es la alternativa ideal para disfrutar en los alrededores de la capital provincial. Integrada por localidades como Centenario, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Plaza Huincul, Plottier y Rincón de los Sauces, esta ruta conjuga diversas propuestas como visitas a establecimientos agroturísticos, bodegas y museos paleontológicos.
A tan solo 10 minutos de Neuquén capital, transitando hacia el noroeste de la Provincia por la ruta provincial Nº 7, se encuentra la localidad de Centenario que tiene chacras habilitadas para agroturismo. En ellas se puede disfrutar de un día en familia o con amigos, tomar el té, degustar productos artesanales elaborados en base a los frutos que allí se cosechan, comprar de dulces, quesos y embutidos, recorrer granjas educativas y realizar actividades recreativas al aire libre. Los establecimientos habilitados son: Neucent, La Casa del Flaco, Los Nonos, La Pradera y Los Chalets (en Centenario).

Establecimiento de Agroturismo en Centenario

También en Plottier hay un establecimiento dedicado al agroturismo. Se trata de Las Araucarias, que es un centro recreativo que cuenta con juegos infantiles, canchas de fútbol y vóley, parrillas, quincho para eventos y una granja educativa.
La Subsecretaria de Turismo, Lic.. Alicia Lonac, explicó que los dinosaurios caracterizan al Neuquén y le aportan un ingrediente extra a la ruta del vino en la provincia. En ese sentido destacó que “éste es el lugar con la mayor cantidad de dinosaurios y museos paleontológicos del país, donde se exhiben restos originales”. Mencionó como ejemplo que en territorio neuquino se encontraron los fósiles de los dinos carnívoro y herbívoro más grandes del mundo: Giganotosaurus Carolinii y Argentinosaurus Huinculensis. Además, el Centro Paleontológico Barreales es la única excavación de restos fósiles a cielo abierto que puede ser visitada por los turistas todos los días del año.

Ricardo Gazzera, director de Turismo de Villa El Chocón, invitó a los interesados en visitar esa localidad a contactarse con el área de informes ya que cuentan con servicio de guiado a varios recorridos como a las Huellas de Dinosaurios que están sobre la costa del Exequiel Ramos Mexía a 5 kms. de la Villa o una visita a la planta urbana y el complejo hidroeléctrico. También se puede disfrutar allí de la tranquilidad de la villa o de la inmensidad del lago y practicar actividades en contacto con la naturaleza como trekking y pesca deportiva.

El museo “Ernesto Bachman” donde se exponen los restos fosilizados del Giganoto está abierto de 8 a 19 horas todos los días, incluyendo feriados. La entrada cuesta 5 pesos salvo para menores de 6 años que ingresan sin cargo.
Quienes quieran quedarse a pasar el fin de semana largo en El Chocón pueden consultar sobre las opciones de alojamiento comunicándose con la Dirección de Turismo de Villa El Chocón: teléfono (0299) 4901242 o vía e-mail a choconturismo@yahoo.com.ar

Giganotosaurio Carolinii, el mayor dinosaurio carnívoro descubierto hasta el momento.

Por otra parte, en el museo “Carmen Funes” de Plaza Huincul se exponen los restos fosilizados y una réplica en tamaño real del coloso de los dinosaurios herbívoros: Argentinosaurus Huinculensis (que midió 40 metros de largo por ocho metros de alto). En sus salas también se pueden observar restos de reptiles, invertebrados, huellas de aves y una importante colección de huevos y piel embrionaria de dinosaurios extraídos en diversas campañas realizadas en la provincia. El museo está abierto de 9 a 19 horas y el costo de la entrada es 4 pesos. Jubilados y menores de 10 años ingresan gratis.

En Rincón de los Sauces existe un museo que guarda el esqueleto más completo de un titanosaurio que se haya encontrado hasta el momento y en el lago Los Barreales funciona Proyecto Dino, la única excavación que puede ser visitada por el público todo el año.

Vinos
En San Patricio del Chañar se concentran las bodegas que han puesto a Neuquén en el mapa vitivinícola nacional tras obtener diversos reconocimientos en concursos de Argentina y el mundo. Construcciones integradas al paisaje y modernas instalaciones conforman estos establecimientos; uno de los cuales tiene, incluso, un hotel cinco estrellas. Los restaurantes que funcionan en estos establecimientos apuestan por una gastronomía local y hacen hincapié en el maridaje.

Bodega en la zona de El Chañar

Virginia Landetcheverry, subsecretaria de Turismo y Cultura de San Patricio del Chañar, recomendó a los visitantes llamar con anticipación para saber los horarios en que pueden visitar las bodegas o consultar por guías. “El teléfono del área de turismo municipal es (0299) 4855049 y atiende de 8 a 15 horas. También tenemos una página web (www.elchanar.gov.ar) donde pueden obtener información más detallada sobre el destino”, comentó.

Las bodegas habilitadas para el turismo son:

* Del Fin del Mundo: Es una bodega moderna y de funcional arquitectura, montada con equipos de última generación.
* Nqn-Viñedos de la Patagonia : Tiene sofisticada arquitectura y equipamiento de última tecnología. Posee un establecimiento gastronómico denominado Malma Resto-Bar.
* Familia Schroeder: En su interior se exhiben restos de un dinosaurio herbívoro hallado durante la construcción de la bodega. Posee un restaurante, “Saurus”.
* Valle Perdido: Su hotel cinco estrellas forma parte de la red de The Small Luxury Hotels of the World. Wine resort.

Fuente: www.neuquentur.gov.ar
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia