Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
La Ruta Natural
Estamos en temporada de avistaje de ballenas, la gran estrella del turismo marítimo de la Patagonia. Además, es posible recorrer en Río Negro, Chubut y Santa Cruz innumerables áreas sobre el océano en las que la naturaleza deslumbra.
El paisaje se reitera a lo largo de cientos de kilómetros de costa: el sonido hipnótico de las olas del mar que rompen sobre las anchas playas patagónicas; la espuma que deja sobre la arena algunos rastros del fondo del océano; el viento que sopla con diferentes intensidades a lo largo del día, pero que está siempre presente; los barcos recostados sobre el horizonte; las aves en busca de alimento fresco; los pingüinos, los lobos marinos o las ballenas.

El mar del sur argentino tiene una enorme variedad de encantos para disfrutar en cualquier época del año, pero a diferencia de otros destinos de playa, el invierno y la primavera se convierten en las estaciones ideales para descubrir esa fauna única, protegida del avance de las grandes urbes.

Aunque la ballena es la gran estrella de la región, el avistaje de esta especie no es lo único que podemos hacer en el mar patagónico: según la época del año, se puede realizar buceo, kayak, pesca de altura, pesca deportiva, trekking, caminatas, excursiones, mountain bike o sandboard en la arena, entre otras actividades.

Nadar con lobos, caminar entre pingüinos, recorrer las rutas semidesérticas –con guanacos y choiques (ñandúes patagónicos) a la vista–, o probar la mejor gastronomía marítima, completan el menú de un viaje para disfrutar en familia.

A lo largo de la Ruta Natural del Mar Patagónico, que recorre Río Negro, Chubut y Santa Cruz, la diversidad paisajística y medioambiental es sorprendente.

Mientras en verano los focos de atención están puestos en los populares balnearios rionegrinos de Las Grutas o Viedma, o más al sur en Puerto Madryn y la Península Valdez, en estos meses las áreas naturales y protegidas de Chubut son las que tienen actividad más intensa.

La Península Valdés, Punta Loma, Punta León, o la pingüinera continental más grande de Sudamérica de Punta Tombo, son algunos de los destinos preferidos por los viajeros que llegan hasta Chubut para descubrir los encantos locales.

Para ver ballenas en la Península Valdés, es posible hacerlo desde la costa (el área protegida El Doradillo, a 15 kilómetros de Madryn, es la recomendada) o en embarcaciones que parten únicamente desde Puerto Pirámides, a 100 kilómetros.

Para ver ballenas en la Península Valdés, es posible hacerlo desde la costa (el área protegida El Doradillo, a 15 kilómetros de Madryn, es la recomendada) o en embarcaciones que parten únicamente desde Puerto Pirámides, a 100 kilómetros.

De todos modos, para apreciar a los pingüinos en acción, hay que viajar hasta el Área Natural Protegida Punta Tombo, la mayor colonia continental, con medio millón de ejemplares. Allí se trabaja para la protección de los ambientes terrestres, costeros y marinos, la conservación de la población y la protección de su hábitat de reproducción.

Además de propiciar el turismo responsable e incentivar la investigación, en el lugar se promueve el conocimiento: se recomienda recorrer el centro de interpretación, que propone un viaje que empieza en el fondo del mar y termina en la superficie, o caminar por el Sendero de la Pingüinera, con sus miradores para disfrutar del paisaje en general como de los pingüinos en plena etapa reproductiva.
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia