Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Parque Patagonia
Se trata del nuevo destino de trekking del noroeste de Santa Cruz. Recorridos por lugares asombrosos escondidos en la estepa como los majestuosos cañadones, tierras de vibrantes colores e increíbles paisajes.
Para los que buscan una verdadera inmersión en la naturaleza y ya estén planeando aventuras post pandemia, la red de senderos del Parque Patagonia ofrece recorridos por lugares asombrosos escondidos en la estepa como los majestuosos cañadones, tierras de vibrantes colores e increíbles paisajes.

Portal Cañadón Pinturas

Con sus imponentes paredones de 300 metros de altura, sus “Tierras de Colores”, un gran número de sitios arqueológicos y abundante fauna nativa, el Portal Cañadón Pinturas propone una inolvidable experiencia a los viajeros.

El ingreso al Portal se encuentra sobre la RN 40 a 54 km al sur de Perito Moreno y a 74 km al norte de Bajo Caracoles. En el Refugio “La Posta de Los Toldos” se encuentra el Centro de informes así como servicios de comidas y alojamiento. Es la pausa ideal para tomar un respiro, comer algo rico, recuperar fuerzas y salir a descubrir los secretos de la zona.

Los cuatro senderos de este Portal son autoguiados y están debidamente señalizados: el sendero Tierra de Colores invita a descubrir texturas, formas y colores de gran contraste, el sendero Koi brinda la opción de subir la Meseta Sumich y disfrutar de una vista de 360° de la inmensidad patagónica, mientras que por el Sendero La Guanaca se llega a la cumbre del Cerro Amarillo, donde se puede admirar el vuelo de cóndores y ver los altos paredones del Cañadón Pinturas y el Cañadón Caracoles.

El sendero Bajada de Los Toldos comienza en la margen norte del Cañadón Río Pinturas justo frente al Sitio Cueva de las Manos. De dificultad media, este camino desciende hasta el río Pinturas donde se cruza un puente colgante que lleva al camino de acceso del Centro de Visitantes de Cueva de las Manos, el sitio arqueológico más importante de la Patagonia, declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en el año 1999.

Desde el Portal Cañadón Pinturas es posible visitar el Alero Charcamata (solo con guías autorizados), sitio arqueológico de gran relevancia donde pueden observarse pinturas rupestres de 8.700 años de antigüedad.

Parque Patagonia es también el destino ideal para el avistaje de fauna silvestre. En los alrededores del Refugio “La Posta de Los Toldos” es habitual ver manadas de guanacos, choiques, zorros y peludos deambulando tranquilamente a metros de las instalaciones. Al poco conocido chinchillón anaranjado, un roedor endémico de la región, es posible verlo entre los paredones de piedra del Cañadón de Rio Pinturas, y son fáciles de observar cóndores, zorrinos, gran variedad de aves y, con suerte, hasta algún esquivo puma.

Cercano a este portal, se encuentra el Cañadón Caracoles donde con el acompañamiento de guías del Club de Perito Moreno (se necesita autorización) se pueden realizar actividades de escalada.

Portal La Ascensión

Sobre la RP 43, a 17 km de Los Antiguos y 43 km de la localidad de Perito Moreno, la histórica estancia La Ascensión es el punto de acceso más conocido del Parque Patagonia. Desde la costa del lago Buenos Aires hasta el borde de la Meseta del Lago Buenos Aries, esta antigua estancia que fuera en el pasado el lugar de importantes episodios del poblamiento de la región, es hoy el Portal La Ascensión, de uso público y gratuito. Sus instalaciones se han renovado para la atención y disfrute de los visitantes y cuenta con área de acampe y 3 antiguos puestos de campo reacondicionados para el pernocte de los visitantes.

Los senderos de La Ascensión ofrecen variedad de recorridos, los más fáciles para disfrutar en familia y otros más exigentes para los más intrépidos y aventureros. Un sendero de 30 minutos invita a recorrer la costa del lago Buenos Aires; otros de media duración proponen recorridos por el campo con avistaje de aves y fauna, y para los más entrenados, una caminata de 8 horas en terreno desparejo les permitirá acceder al borde de la meseta donde –con un poco de suerte- podrán avistar al macá tobiano, ave endémica en peligro de extinción y símbolo del Parque Nacional Patagonia. La meseta ofrece paisajes prístinos de volcanes y numerosas lagunas y es refugio de abundante vida silvestre. Sus lagunas son un imán para los observadores de aves habiéndose contabilizado más de 100 especies.

Emprendedores locales ofrecen propuestas para disfrutar de la naturaleza, con recorridos en bicicleta y cabalgatas, artesanías y delicias para reponer energías en la Casa de Te “Dulce Portal” o en “Lo de Ulyses” con cerveza artesanal y especialidades patagónicas.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia