Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Tranquilidad y aventura
Al sur de la Provincia del Neuquén, distante a 475 Km. de la capital neuquina, y en los límites del Parque Nacional Lanín, se encuentra esta hermosa aldea de montaña, que integra el Corredor de los Lagos. Meliquina; que en lengua mapuche significa “cuatro puntas”, está rodeada del inigualable paisaje de la cordillera neuquina.
Un paisaje integrado armoniosamente por su lago y río homónimo, bosques nativos y cerros recorridos por vertientes; invitando a vivir una experiencia única en pleno contacto con la naturaleza.

Se accede a través de dos vías: una de las alternativas es por la Ruta Nacional Nº 234, pasando por la localidad de San Martín de los Andes, recorriendo unos 29 Km. de la “Ruta de los 7 Lagos” y luego tomando la Ruta Provincial Nº 63 al sureste unos 15 Km. (de ripio). La otra alternativa de acceso es a través de la Ruta Nacional Nº 40, tomando, desde el Paraje Confluencia, la Ruta Provincial Nº 63, al noroeste, recorriendo unos 53 kilómetros. (de ripio).
Para acceder por ésta ruta en invierno, es importante consultar antes su estado, ya que la nieve suele ocasionar inconvenientes en la transitabilidad.

A partir del año 1977, comienza a desarrollarse un loteo a orillas del lago Meliquina en un sector de una antigua estancia de la zona. Posteriormente comienzan a edificarse viviendas de segunda residencia y con el correr del tiempo se consolida el crecimiento, y las personas comienzan a establecerse en forma permanente en el lugar.
Provenientes de diferentes ciudades del país, hoy conviven en la villa, poco más de 30 familias (según Censo 2010), dedicadas a diferentes actividades económicas, entre ellas, el turismo. A pesar de no contar con el servicio eléctrico, los habitantes de Meliquina han sabido desarrollar y adaptar energías alternativas, como la eólica y solar.

El lago Meliquina, se constituye en uno de sus principales atractivos; ya que posee innumerables playas rodeadas de árboles, que invitan a las personas a tomar un descanso o realizar un pic- nic. Tanto el lago como el río son interesantes ambientes de pesca, donde se pueden obtener buenas piezas de truchas arco iris, y con suerte, de alguna marrón. Sus aguas invitan también a practicar actividades náuticas como windsurf o kayak.

El lago Filo Hua Hum, dentro del Parque Nacional Lanín, se encuentra a 30 Km, accediendo por la Ruta Provincial Nº 63 hacia el sureste. Camino al mismo se puede visualizar la Capilla San Jorge, cuya arquitectura, de origen europeo, resulta inusual para las construcciones del lugar. Llegando al río Filo Hua Hum se visualiza otra construcción llamativa; el casco de una estancia, también de origen europeo, que logra un enérgico contraste con el verde de la vegetación.
El lago posee una inigualable belleza; rodeada por el bosque autóctono y los cerros que lo encajonan y le dan quietud a sus aguas. Tanto en el lago, como en el río Filo Hua Hum, se puede practicar la pesca deportiva.

Paso Córdoba probablemente posea uno de los paisajes más maravillosos de la Provincia, ya que sus cerros y las formaciones casi caprichosas, resultado de la acción de la lluvia y el viento, que allí se originan, generan una panorámica que deleita la vista, e invitan a la imaginación. Saliendo de Meliquina hacia Paso Córdoba, por la Ruta Provincial Nº 63, se puede observar con claridad, la transformación de la vegetación: que va reduciendo su altura, hasta convertirse en arbustiva.
En el trayecto, a 17 Km de Meliquina, se visualiza un cartel a la vera de la ruta que indica la presencia de una cueva, conocida como “Casa de Piedra”, donde los antiguos habitantes de la región plasmaron en sus paredes dibujos, que lamentablemente con el correr del tiempo y la mano del hombre, fueron desapareciendo.

Meliquina cuenta con los servicios necesarios para la comodidad del visitante: entre los servicios de gastronomía se encuentran; restaurants, parrilla, confitería y la opción de contar con proveedurías. También brinda servicios de alojamiento habilitados por la Subsecretaría de Turismo de Neuquén; una hostería, un hotel y cabañas.
Es importante tener en cuenta que las estaciones de combustibles más cercanas se encuentran en la localidad de San Martín de los Andes y en el Paraje Confluencia desde la Ruta Nacional Nº 40, y que no hay señal de celular de ninguna compañía. Aunque sí hay servicio de teléfono público e Internet.
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia