Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
El tango hace cumbre en Bariloche
La Octava Cumbre Mundial del Tango tendrá sus primeros compases mañana en la ciudad rionegrina.
Finalmente llegó el día en el que el tradicional ritmo del 2 x 4 cambie de epicentro y se mude, por un lapso de 10 días, a la ciudad de San Carlos de Bariloche. A partir de mañana y hasta el próximo 14 de marzo, la ciudad austral se convertirá en la sede de la Octava Cumbre Mundial del Tango, evento que, como no podía ser de otra manera, surgió en Buenos Aires en 1992 y ya ha recorrido gran parte del mundo con una sorprendente convocatoria, hecho que da renovadas muestras de la popularidad sin límites que se ha ganado esta maravillosa expresión de la cultura ciudadana porteña. La apertura oficial de la cumbre se concretará mañana, a las 19, en el hotel Llao Llao, y contará con la presentación de la cantante y actriz japonesa Anna Saeki, y el poeta uruguayo Horacio Ferrer junto al compositor, bandoneonista y director argentino Raúl Garello. Además, serán de la partida la pareja roquense integrada por Pablo Contreras y Cynthia Palacios y los porteños Paola Larrondo y Víctor Nieva. Las entradas para todas las actividades que formarán parte del itinerario de la Cumbre, que incluirá shows musicales, bailes, exhibiciones artísticas y presentaciones cinematográficas, están a la venta en los locales Andino Color (Mitre 515), Rincón del tango (Moreno 40) y en el cine Arrayanes (Moreno 39).
Gran parte del mérito de haber convertido a Bariloche en la capital más austral del tango corresponde a la organizadora del evento: Fundación Patagonia y Tango. La institución tiene como antecedente el haber programado siete festivales del dos por cuatro el la ciudad, evento que ya se ha convertido en una cita ineludible dentro del calendario internacional del género. Desde su nacimiento la fundación a trabajado de interrumpidamente para crear un ámbito patagónico de difusión del tango, realizando eventos periódicos como clínicas de música y seminarios de danza, y acercar así a los artistas locales un espacio propicio para su perfeccionamiento y el intercambio con sus pares de otras latitudes.

Escenarios e intercambios

El encuentro contará con la participación de decenas de grandes artistas de todo el mundo, además de figuras nacionales de primera línea. Los participantes harán gala de su destreza y virtuosismo escénico sobre diversos escenarios entre los que figuran el Centro Cívico de la ciudad, el cine Arrayanes, la Biblioteca Sarmiento, hoteles cinco estrellas, la cumbre del cerro Otto y algunas discos. Además, en la sede de la Fundación Patagonia y Tango se realizarán conciertos, clases y seminarios de tango, conferencias, exposiciones de artes plásticas, encuentros de poetas, ciclos de cine, clínicas para músicos y encuentros literarios.
Bariloche sucede, como anfitriona del encuentro, a las ciudades de Buenos Aires, Granada, Montevideo, Lisboa, Rosario, Sevilla y Valparaíso. La Cumbre Mundial del Tango se ha constituido en un gran espacio cultural, en el que todas las manifestaciones artísticas que se presentan tienden a relacionar la ciudad anfitriona con las ciudades participantes, y así el tango se transforma en el mejor pretexto para propiciar vínculos entre diferentes urbes y sus respectivas culturas.

Evento cosmopolita

El indiscutible atractivo que reviste tanto el evento como su escenario despertaron el interés de decenas de participantes que llegarán desde distintos lugares del mundo. Las delegaciones extranjeras que confirmaron la presencia en la cumbre tanto de sus artistas como de otros expertos en la materia fueron: Varsovia, Tokio, Bremen, Ginebra, Lima, Montevideo, Pesaro, Santiago de Chile, Faenza, Caracas, Belo Horizonte, Seinajoki, Arhus, Malmoe, Granada, Guayaquil, Medellín, Toulouse, Valparaiso, Sevilla, Lisboa, Alicante y Quebec. Sin embargo, también se espera el desembarco en Bariloche de visitantes provenientes de Valencia, México, San Pablo, Fano, Genova, Sagunto, Tenerife, Montpellier, Bruxelas, Jerez de la Frontera y Málaga, además de los representantes de las principales ciudades argentinas donde el tango tiene un culto importante, como Buenos Aires, Ushuaia y Cañada Cosquín.
Dentro de las actividades del encuentro, se desarrollará, el próximo lunes y martes, el Campeonato Patagónico de Tango. Quienes resulten ganadores del certamen clasificarán en forma directa a las semifinales del Campeonato Mundial de Baile de Tango, que se realizará en agosto próximo en Buenos Aires.

Broche de oro

El cierre la cumbre se realizará el próximo 14 de marzo, desde las 22, en el hotel Panamericano con una cena de clausura en la que actuará el grupo Compañía de Tango de Caracas (Venezuela). Además, en la jornada final, el escenario de cine Arrayanes se engalanará con la presencia de Nestor Marconi Cuarteto. La agrupación dirigida por el reconocido orquestador, arreglador, compositor y virtuoso badoneonista, Nestor Marconi, cuenta también con la gran calidad interpretativa de Leonardo Marconi (piano), Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Pablo Agri (violín). Otro que engalanará en escenario con su presencia será el cantante Ricardo Paviotti “Caracol”, quien ofrecerá un concierto acompañado por las guitarras de Guido Briscioli y Guido Di Blasi.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia