Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Los peces que cayeron del cielo
El lago Cardiel guarda una curiosa historia acerca de cómo llegó a poblarse de peces. Este bellísimo lago se encuentra a 70 kilómetros de Gobernador Gregores y se caracteriza por tener frías y turquesas aguas. Se podría decir, sin faltar a la verdad, que los peces cayeron del cielo.
Corrían los años 40. Una Patagonia prácticamente despoblaba era surcada por un avioneta comandada por el jesuita naturalista José Cardiel. En uno de sus viajes habituales, las inclemencias del clima le jugaron una mala pasada. Una fuerte tormenta se desató y puso en jaque la estabilidad de la avioneta. Los intensos vientos, característicos de la región, afectaron la navegabilidad y Cardiel tuvo que tomar una decisión para salvar su vida.

A bordo de la nave, el naturalista llevaba una gran cantidad de alevines, forma en la que se designa a las crías recién nacidas de peces. Su objetivo era llevarlos a Tierra del Fuego, pero no pudo cumplirlo. Debido al peso que representaba el cargamento, Cardiel se vio obligado a arrojarlos en el primer espejo de agua que divisara. A pocos minutos de su posición vio el intenso brillo turquesa del lago que luego llevaría su nombre y arrojó los alevines con gran precisión.

De esta manera, y con el correr de los años, el lago comenzó a poblarse de truchas y salmones que hoy en día componen uno de los principales atractivos de la región.

Este bello espejo de agua es uno de los destinos más elegidos por los locales y por los turistas que visitan Gobernador Gregores. El lugar es agreste, y de allí parte su inmaculada belleza. El lago es de acceso libre y gratuito, no cuenta con ningún tipo de servicios pero si está permitido acampar. Desde Turismo recomiendan visitarlo en verano ya que su ingreso es de ripio y el terreno es demasiado arcilloso, razón por la cual, en días de lluvia y nieve no es recomendable transitarlo.

Es importante destacar que en la zona de la costa no hay lugares con reparo. Es un sector muy agreste y solo existe una construcción de chapa que es utilizado para la Fiesta del Salmón; este es el único refugio contra los fuertes vientos. No deja de ser un lugar hermoso, con una historia hermosa, para visitar.
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia