Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
La Estupa de Epuyén
Las Estupas son monumentos espirituales que reflejan la armonía y la perfección de los principios universales; son la mente compasiva y sabia de los maestros que invitan a la mente humana a despertar a su máximo potencial. Su fuerza transformadora promueve un mensaje de paz interior, tranquilidad y el desarrollo de un buen corazón, cualidades indispensables para generar paz universal. En la Patagonia Argentina hay una, se trata del Templo budista de Samantabhadra construido en 2011 en la Comarca Andina.
Las estupas son monumentos espirituales que generan paz y tranquilidad. El conjunto de elementos del estupa como son: su orientación, su geometría sagrada, sus contenidos de alto valor simbólico y la energía cargada por las ceremonias poderosas de los lamas, crean una potencial increíble que siembra la semilla de la iluminación para aquellos que la miran, la circunvalan o son simplemente tocados por la sombra que proyecta. Son modelos tridimensionales de la iluminación, estructuras puramente simbólicas que representan la mente iluminada de Buda, la naturaleza de una mente totalmente despierta y el camino necesario para llegar a este estado espiritual.

Aunque se desconoce el origen de las estupas se dice que eran colinas o pilas de piedras como relicarios o tumbas de héroes y se cree que su propósito era similar al de las pirámides egipcias. En la época del príncipe Sidharta Gautama (siglo VI a V a. de C.), el Buda histórico, sus aspectos simbólicos se desarrollaron de tal manera que el significado de las estupas se modificó profundamente. A partir del siglo II d. C. con el budismo mahayana la estupa empieza su expansión, aunque manteniendo sus elementos principales y se convierten símbolos con muchos propósitos, tesoros de conocimientos sobre los fenómenos, el universo, la naturaleza de la mente y el camino que lleva al estado de pleno desarrollo o iluminación.

La energía especial del valle de Epuyén, un pueblo de espíritu ecológico a 35 km de El Hoyo, motivó a la mexicana Alejandra Almada a construir una estupa en medio de bosques de cipreses, maitenes y coihues.

Es la más grande de la Argentina y se diseñó de acuerdo con las tradiciones budistas, con proporciones exactas e instrucciones precisas acerca de su orientación, geometría sagrada y contenidos de valor simbólico.

Convoca a amantes del budismo y de la vida espiritual, con una agenda de actividades que incluye meditaciones guiadas, retiros y charlas. En los folletos turísticos ya figura como atracción local. Muchos se acercan para circunvalarla en el sentido de las agujas del reloj, como reza la creencia, giran las ruedas de oraciones y recitan los mantras. Abre todo el año, a toda hora, y se llega luego de descender por un sendero que deja adivinar de a poco el contorno del templo y sus banderines de colores que se mueven con el viento.
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia