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Historia del Saint Christopher
El Saint Christopher es un barco encallado hace 65 años en la bahía de Ushuaia. Además de convertirse en un atractivo turístico, este museo naval fue protagonista de numerosos hitos históricos. Participó de un hecho que fue bisagra para toda la humanidad: el desembarco en Normandía de la Segunda Guerra Mundial. Conocé la atrapante historia de este barco que recorrió el mundo y terminó sus días en las frías costas de Tierra del Fuego.
Quienes hayan visitado alguna vez Ushuaia, seguramente habrán visto un barco encallado en la bahía. Se trata del Saint Christopher, un verdadero museo que fue protagonista de muchas aventuras. Este barco, de origen estadounidense, recorrió el mundo traspasando mares, guerras y salvamentos hasta que, finalmente, acabó postrado en las arenas de la bahía.

Montado en Estados Unidos, durante la II Guerra Mundial, el Saint Christopher fue construido para realizar salvatajes y remolcar las naves que caían en batalla. Aunque también contaba con artillería pesada para defenderse. Luego de la Guerra, el barco se vendió y allí comenzó un largo derrotero que lo llevaría desde traficar en el Mediterráneo, hasta realizar salvatajes en Ushuaia

Según las investigaciones realizadas en torno a la historia del Saint Christopher hay fuertes argumentos que sostienen que participó activamente de la Segunda Guerra Mundial. No hay documentación que lo certifique, pero basado en nuestra investigación se cree que participó en el desembarco de Normandía. Era un barco auxiliar de rescate que tenía como misión socorrer a los otros barcos que sufrían algún daño en la guerra. Aunque, originalmente, contaba con artillería y armas de defensa.

Según esta versión, el Saint Christopher habría sido uno de los 5.000 buques que derrocó el régimen nazi junto con 175.000 soldados, 50.000 vehículos y 15.000 aviones. Con una clara misión de rescate, este barco salvó las vidas de aquellos que naufragaban y, hallaron en él, la nave que los llevó hasta puerto seguro.

Luego de la II Guerra Mundial, la historia del barco entra en un bucle de incertidumbre del que sale en el año 1947, año en que es vendido a un italonorteamericano llamado George Batchelder, quien lo compra una vez finalizada la guerra y, según la misma versión, es quien lo bautiza con su nombre actual. En esta etapa, el barco habría sido utilizado para contrabandear mercaderías entre las costas de África y el Mediterráneo.

Esta empresa ilícita no duró mucho. En la década del ´50 el barco fue adquirido por un empresario argentino de nombre Leopoldo Simoncini quien con su empresa “Salvamar” se dedicaba a singulares rescates y recuperación de naves hundidas. Fue gracias a este empresario que el barco terminó en Ushuaia, debido a que participó de una desafiante empresa: la de rescatar el casco del crucero Monte Cervantes.

En 1954 el Saint Christopher, retomando sus orígenes, participó, junto con otras embarcaciones, de un salvataje que sería el último. El crucero Monte Cervantes naufragó, con más de 1.500 personas, en cercanías de Ushuaia. El Capitán Kurt Lerch, el único que perdió la vida durante la misión, fue el responsable de traerlo hasta estos lejanos mares australes, donde hoy en día descansa en el fondo.

En relación al Saint Christopher, durante las maniobras de rescate sufrió varios desperfectos mecánicos y llegó a encallar donde está postrado hoy en día desde el año 1955, en la Bahía de Ushuaia.

El Saint Christopher lleva 65 años postrado en las costas de Ushuaia. Con el correr del tiempo se ha transformado en una parte más de la postal que caracteriza a la hermosa localidad fueguina.

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