Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Neuquén elabora su estrategia de marketing
Definen mercados prioritarios, estratégicos y potenciales
Como parte del acuerdo entre el ministerio de Desarrollo Territorial, NeuquénTur y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para la elaboración del Plan Provincial de Marketing, se realizó una reunión taller con representantes de los sectores público y privado de San Martín y Junín de los Andes.

Los profesionales de la Facultad de Turismo informaron que en el taller hubo acuerdo entre los participantes en la definición de mercados prioritarios, estratégicos y potenciales de cada destino. En este sentido, se analizaron las características de esos mercados y estrategias posibles para captarlos. Además, se hizo hincapié en la necesidad de generar alternativas válidas para la temporada baja, cruzando esta información con los productos potenciales que San Martín de los Andes está en condiciones de brindar.

Al término del encuentro que se realizó el martes por la tarde en la Cámara de Comercio de Junín de los Andes, los profesionales de la UNCo informaron que también se abordaron las características de los turistas de esta temporada, relacionándolas con los perfiles de visitantes de años pasados, así como los cambios en los comportamientos que estos registraron. En este sentido, se manifestaron variaciones en cuanto a la estadía promedio y una reducción en el consumo de servicios turísticos organizados, debido a una mayor autonomía para la realización de actividades por parte del turista.

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, explicó que “las políticas de marketing turístico deben responder a la planificación integral y participativa del turismo en la provincia, contribuyendo a la mayor expansión y el crecimiento sustentable del sector turístico, porque se trata de una actividad que cada año se consolida como generadora de ingresos y es una alternativa para la reconversión productiva provincial”.

En ese contexto, recordó que se consideró que era muy importante disponer de una herramienta de gestión que permitiera potenciar los esfuerzos realizados por los diferentes destinos turísticos neuquinos, con el fin de captar mercados turísticos, mantener la fidelidad de los que ya eligen Neuquén y mejorar los niveles de competitividad de los destinos, desarrollando y promocionando productos turísticos.

San Martín de los Andes

En este encuentro se consideraron las tareas, la comunicación y comercialización de los servicios en la zona y en particular se realizó una evaluación más profunda de la temporada que se transita actualmente, los cambios en el comportamiento de los visitantes y las diferentes estrategias que el destino ha planificado para este año.

Asistieron al encuentro la subsecretaria de Turismo municipal, Cecilia Huisman; el subsecretario de Desarrollo Económico del municipio, Gustavo Barraza; las técnicas del área de marketing María José Treichel, Julia Saccomano y Julieta Hang; la representante del área de prensa del municipio, Claudina Menéndez; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la localidad, Lucas Airaldo, el representante de esa cámara Roberto Abregú y por la Asociación Hotelero y Gastronómica de San Martín de los Andes, Juan Manuel Pedrini.

Finalizado este taller, que fue realizado en instalaciones de la secretaría de Turismo de la municipalidad, la directora del Plan de Marketing, Lucía Tamagni, mantuvo entrevistas con medios de prensa locales. Luego se trasladaron hacia Junín de los Andes donde repitieron la experiencia con referentes del turismo de esa localidad.

Junín de los Andes

Luego de la presentación, se expuso la metodología del taller y se conformó la mesa de trabajo. En primer término, se realizó una actividad de priorización de aspectos de marketing en función de la situación actual y de escenarios proyectados por los gestores.

Posteriormente, las actividades consistieron en el trabajo sobre matrices de vinculación para las diferentes temporadas del destino turístico entre mercados, posicionamiento, comercialización, productos, niveles de precios y comunicación.

En relación con los productos, se analizó la situación de los que actualmente se ofertan en las distintas temporadas y se mencionaron otros potenciales para atenuar los problemas generados por la marcada estacionalidad. También se consideraron la comunicación y comercialización de los servicios en la zona.

A este taller asistieron por la subsecretaría municipal de Turismo, Pablo Lardit y Oscar Valenzuela; los técnicos en empresas de servicios turísticos Mirta Martínez, José Salgado, Valeria Riffo, Roxana Quiroga y Mariana Morzenti; en representación de la Asociación Hotelera de Junín de los Andes, Francisco Polltzer y por la Cámara de Guías de Pesca Deportiva de la provincia del Neuquén, Ana María Basso.

Al término del taller, los técnicos de la UNCo partieron hacia Zapala y Las Lajas donde tenían previsto repetir ayer el esquema de trabajo.

La elaboración de este plan provincial de marketing fue encomendada a un equipo técnico de la Facultad de Turismo de la UNCo, que inició esta semana una gira por diversas localidades neuquinas.

Fuente: http://noticias.thehostclub.com.ar
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia