Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Huella Andina
HUella Andina es el primer sendero de largo recorrido desarrollado en la República Argentina. El trazado discurre por el sector sudoeste de la región patagónica de este país.
El sistema troncal de senderos de la Huella Andina discurre por porciones montañosas de tres provincias del sudoeste argentino, en un trayecto que va desde el lago Aluminé en Villa Pehuenia, en el sudoeste del Neuquén, pasando por el oeste de Río Negro hasta el noroeste del Chubut, concluyendo en el lago Baggilt.

El circuito fue diseñado para que caminantes con poca experiencia puedan recorrer la región aprovechando su riqueza paisajística, la cual forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica.

El tránsito por la Huella Andina se encuentra próximo al límite con Chile, en gran parte sobre áreas protegidas de nivel nacional, como los parques nacionales Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces (todos bajo la tutela de la Administración de Parques Nacionales), así como también por otros de jurisdicción provincial y por tierras fiscales y privadas.

El trayecto alcanza los 570 kilómetros de largo. Está seccionado en 13 tramos que suman un total de 42 etapas, las que demandan distintas exigencias por parte del excursionista y que se encuentran clasificadas según su dificultad (alta, media y baja).

Su desarrollo comenzó en el año 2008; lograron ser institucionalizadas iniciativas locales que promovían su creación con el objetivo de permitir un mayor contacto del visitante con la riqueza biológica y geográfica y con el patrimonio histórico y cultural que presenta la región, sumando a la vez una oferta de turismo sustentable con retorno local.

Para su diseño se estudiaron sistemas de senderos de largo recorrido de otras partes del mundo, por ejemplo el Sendero de los Apalaches en el este de Estados Unidos, la de Senderos Europeos de Gran Recorrido y el Sendero de Chile, con el cual sería posible realizar tramos transversales para interconectarlos.

Para cubrir cualquier etapa que integra el recorrido de Huella Andina el caminante debe primero obligatoriamente registrarse. Para que la luz natural acompañe al caminante hasta el final de la etapa, se recomienda que se inicie la caminata por la mañana temprano.

El trayecto está demarcado por un tipo de señal compuesta por dos bandas, celeste la superior y blanca la inferior, de una longitud de 15 centímetro y un ancho de 5 cm. Se indica para cada etapa un tiempo estimativo que demanda llegar a destino, el cual incluye solo el promedio de neta caminata; en este no está contemplado lo que insume el detenerse a alimentarse, contemplar el paisaje, tomar fotografías o simplemente descansar.
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia