Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Lago Posadas
Oculto a un costado de la mítica Ruta 40, en el noroeste de Santa Cruz, se levanta Lago Posadas, un pequeño poblado de apenas 250 habitantes. Su verdadero nombre, Hipólito Yrigoyen, quedó en el olvido relegado por el de su bellísimo espejo de agua, uno de los pesqueros de truchas más pródigos de la Patagonia.
Ubicada al centro-oeste de la provincia de Santa Cruz, entre los paisajes montañosos de la Cordillera de los Andes, la localidad de Hipólito Yrigoyen fue fundada por ley provincial del 25 de septiembre de 1959. Esta joven comunidad patagónica cuenta con apenas 250 habitantes.

El incierto origen del pequeño pueblo profundiza el misterio de este lugar cuya gente, aún sin decirlo, no se desvela por recibir turistas.

Si llegan, como está ocurriendo, se muestran hospitalarios, especialmente con aquellos que, despojados de urgencias, se animan a dejar que el tiempo transcurra lento, generoso.

Se dice que fueron las familias de los establecimientos rurales de la comarca las que se afincaron junto al Lago Posadas, de 45 kilómetros cuadrados de superficie, en cuyo centro hay una curiosa formación rocosa a la que los lugareños llaman el arco y que, en realidad, es una enorme piedra a la que el viento y la lluvia le fueron dando la forma de un túnel.

En los días en que el viento sopla calmo, los kayakistas cruzan ese arco natural cincelado por la naturaleza, en una experiencia que, dicen, vale la pena.

Entre los atractivos de este pueblo, situado a 75 kilómetros de la Ruta Nacional 40, a la altura de Bajo Caracoles, se encuentran sus lagos, ideales para la pesca de salmónidos. Desde el pueblo pueden realizarse excursiones a al Cerro del indio, Garganta del Río Oro y travesía al Cerro San Lorenzo, el de mayor altura de toda la provincia.

Con sus 3706 metros sobre el nivel del mar y ostentando una imagen gótica con sus glaciares colgantes,el Cerro San Lorenzo domina todos los Andes Patagónicos y es uno de los máximos desafíos para trekkers y escaladores. Asimismo, los ríos que desaguan en el lago Pueyrredón y las cuencas lacustres de los lagos de la zona son puntos óptimos para la pesca.

Con humildad y sencillez, Hipólito Yrigoyen presenta una oferta turística seria y única en la provincia. Paisajes imponentes, variadas propuestas para amantes de la naturaleza y la atención cálida de los lugareños hacen de esta villa turística una de las opciones que tiene para ofrecer Santa Cruz en la Comarca Noroeste.

Durante el invierno la nieve cubre todo un manto de aproximadamente 2 dm; las heladas no son muy fuertes y la temperaturas media es de 10 °C. Durante la primavera aumenta la temperatura y en el verano la temperaturas máximas ronda 24 °C. Toda la zona del valle y riberas de los lagos se ven beneficiados por un microclima que posibilita el desarrollo de variada flora y fauna.

Desde Lago Posadas se transita por una pampa durante más o menos 10 Km. y luego se ingresa en una zona de sierritas (cerrilladas). El camino es sinuoso, con curvas angostas y subidas y bajadas (algunas pronunciadas).

En el Km. 21 se encuentra la península de los lagos. Las aguas del lago Posadas son celestes y el lago Pueyrredón es azul intenso. La cercanía entre ellos permite una vista extraordinaria por su colorido y contraste. El lago Posadas y el lago Pueyrredón están separados por un angosto istmo por el cual pasa la ruta de ripio.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia