Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
La Laguna Azul, atractiva y cautivante
Se encuentra ubicada a 60 km en dirección sur desde Río Gallegos. Allí se puede observar a primera vista un misterioso paisaje de características volcánicas, coronado por la presencia de una laguna de intensa coloración, emplazada en el cráter de un volcán extinguido.
La Laguna Azul, está ubicada a 60 Km. al sur de la ciudad de Río Gallegos. Es un paisaje muy especial, fondo de un cráter inactivo, rodeado por lava y piedras que otorgan a la zona aspectos lunares. Posee una composición geológica muy particular, de características volcánicas que se ofrece al paisaje como un ojo de agua color azul, de profunda belleza, enriquecido por un marco de flora y fauna que además de ser muy representativa de la estepa patagónica, da vida a la quietud del lugar.
Para aquellos ciudadanos que decidan realizar esta excursión podrán apreciar una variadísima flora y fauna del lugar en su hábitat natural; la geomorfología del sitio, su origen y manifestaciones volcánicas.

Espejo de agua. La Laguna Azul es un espejo de agua ubicado en el cráter de un volcán inactivo del campo volcánico de Pali Aike, situado en la estepa patagónica, cerca del Estrecho de Magallanes. El campo volcánico del que forma parte desarrolló su actividad ígnea en el último millón de años y sus últimas erupciones se habrían producido hace algo menos de 10.000 años.

Debe su nombre a su intensa coloración, debida a la ausencia de material en suspensión.
Los bordes del cráter están a 200 m sobre el nivel del mar, mientras que la estructura del volcán se encuentra a 150 m y el espejo de agua por debajo de la cota de 140 m, siempre sobre el nivel del mar. La estructura del volcán de la Laguna Azul también presenta en la sección oriental un cráter secundario de menor tamaño y sin filtraciones hídricas.

Flora y fauna. En los acantilados del cráter principal nidifican diferentes especies de aves, principalmente bandurrias o ibis sudamericanos. En los alrededores del volcán suele concentrarse una considerable variedad de fauna terrestre característica de la Patagonia, principalmente guanacos, ñandúes y liebres europeas.
La flora está representada por la vegetación arbustiva típica de la Patagonia esteparia, por pastizales al borde del espejo de agua y por líquenes que prosperan en las formaciones basálticas dando a las rocas su característa coloración verde amarillenta y blanca.
Acantilado sobre la Laguna Azul. Las manchas blancas son guano de las aves que anidan allí. La coloración anaranjada son líquenes que crecen en la roca basáltica.

Reserva natural. La Laguna Azul y sus alrededores han sido declarados por la provincia de Santa Cruz “Reserva geológica provincial”. Esta reserva abarca una superficie de 60 hectáreas. La reglamentación del área protegida no está claramente definida y está sujeta a conflictos.
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia