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Locomotoras del fin del mundo
El Ferrocarril Austral Fueguino (FCAF) es el ferrocarril en funcionamiento más austral del mundo. Su antecesor, el tren de los presos, comenzó a funcionar en 1909 hasta 1952, luego, la empresa Tranex Turismo S.A. decidió revivir la leyenda creando el famoso Tren del Fin del Mundo.
Tranex Turismo S.A es la empresa fundadora y operadora del Tren del fin del Mundo. Nació en el año 1994 y desde entonces, recrea el tren de los presos con verdaderas locomotoras a vapor, brindando la oportunidad de vivir una experiencia única: La de una leyenda que no se dejó morir.

Esta empresa da impulso y mantiene viva la historia. Y hoy queremos contarte acerca de aquellas que dan y han dado el impulso mecánico a esta magia. Actualmente, la empresa cuenta con 5 locomotoras, te las presentamos:

-Locomotora Camila: Su nombre hace honor a la hija de Antonio Enrique Diaz, dueño original del Tren del Fin del Mundo. Construida en 1995 en Winson Engineering. Daventry, Inglaterra.

-Locomotora Porta: Históricamente es una máquina muy especial para el ferrocarril por haber sido la primera locomotora a vapor en brindar servicios en este ramal y también porque fue fabricada íntegramente en nuestro país, mas precisamente en los talleres especialmente establecidos en Carupa, provincia de Buenos Aires, entre Febrero y Noviembre de 1994.
Su nombre original fue Nora, en honor a la esposa del propietario original, pero en el año 2007 se decidió realizar una serie de modificaciones técnicas y fue re bautizada en homenaje a el Ingeniero argentino Livio Dante Porta, especialista en locomotoras vapor, mundialmente reconocido.

-Locomotora Zubieta: Fue la última locomotora incorporada al Tren del Fin del Mundo, puesta en marcha a partir de octubre del 2006, nombrada en homenaje al ingeniero naval bonaerense Héctor J. Rodríguez Zubieta, destacado constructor naval y pionero del turismo en Tierra del Fuego. Construida en 2006 en Port Shepstone, Sudáfrica.

-Locomotora Tierra del Fuego: Fue diseñada y fabricada por Girdlestone Rail en Port Shepstone, Sudáfrica, entró en servicio el 5 de noviembre de 1999. Actualmente es una locomotora que presta múltiples servicios, ya que puede transportar coches de pasajeros, como así también es una locomotora de trabajo, realizando tareas de mantenimiento para trasladar materiales o en vías al mantener limpia de nieve las vías, en épocas donde el clima reinante lo requiere.

-Locomotora Rodrigo: Fue la primera locomotora de la línea y operó un breve tiempo los trenes de pasajeros hasta el arribo de las locomotoras “Nora” (actualmente Ing. Livio Dante Porta) y Camila entre los años 1994 y 1995. Actualmente desarrolla actividades en forma aleatoria y en la medida que la demanda de servicios lo requiere.






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