Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Salinas del Gualicho
Las Salinas del Gualicho, un oasis blanco que constituye la tercera superficie de sal más grande del mundo, es un sitio imperdible, plagado de leyendas e ideal para disfrutar del firmamento que durante el día se tiñe de los más curiosos colores.

Con 35 kilómetros de largo y 18 de ancho es la salina más grande del país, y está ubicada a 50 kilómetros de la villa turística Las Grutas, cerca de San Antonio Oeste.

Son más grandes que las Salinas Grandes de Jujuy y más chicas que las de Uyuni en Bolivia. Tienen una altitud de entre 72 y 73 metros bajo el nivel del mar en su sector de mayor profundidad, siendo el segundo punto más bajo del hemisferio sur, y el octavo del mundo.

Durante los meses de agosto y septiembre el suelo permanece con unos centímetros de agua. El resto del año suele estar completamente seco, aunque entre la enorme amplitud de costra salina se intercalan algunas lagunas temporarias de aguas hipersalinas. El paisaje es realmente imperdible.


Las salinas se visitan con excursiones que parten desde Las Grutas e incluyen traslados, guía, cena y la posibilidad de observar, si el paseo se hace durante la noche, el firmamento con un poderoso telescopio y lentes infrarrojos.
En algunos casos se puede disfrutar de la espectacular puesta de sol sobre el salar y terminar la noche con una cena con pollo al disco y vinos patagónicos en ese impresionante contexto.

Cabe aclarar que la entrada permanece restringida al público ya que el yacimiento está concesionado para la explotación y se teme por la inseguridad ante el desmedido movimiento de camiones en la época de cosecha, por lo cual se debe realizar la visita a través de las empresas turísticas que ofrecen el servicio.

Durante el verano austral las temperaturas al mediodía suelen alcanzar los 50 grados y el horario ideal para disfrutar de este paisaje "lunar", es al atardecer.

Para llegar, las excursiones parten desde Las Grutas por la Ruta Provincial 2 y recorren unos 30 kilómetros, luego toman la 59 por media hora, que es un camino mejorado de ripio, con piedras sueltas, por lo que se utiliza vehículos 4x4.

Al atardecer, con los últimos rayos del sol, todo cambia de tonalidades a amarillos, rojos y violetas. Llegada la noche la experiencia se vuelve más intensa con millares de estrellas iluminadas.

Resulta increíble que este suelo salino estuvo cubierto de mar hace por lo menos 300 millones de años, por lo que en las capas profundas se suelen encontrar huesos de animales petrificados y hasta dientes de tiburón.

Actualmente la mayor intensidad de la cosecha de sal se realiza entre los meses de marzo a noviembre y la producción anual supera al millón de toneladas, y estiman que puede haber mineral por espacio de tres siglos.
Durante los meses de agosto y septiembre el suelo permanece con unos centímetros de agua. El resto del año suele estar completamente seco, aunque entre la enorme amplitud de costra salina se intercalan algunas lagunas temporarias de aguas hipersalinas.

Otra de las actividades que usualmente se realizan en los paseos, es el relato de escalofriantes historias que dan el nombre a este mágico lugar. Luces que se ven por la madrugada, voces, ruidos y movimientos extraños forman parte de folclore. Según comentan los lugareños es un sitio rodeado de misterio, leyendas de fantasmas y dioses tehuelches. Precisamente el nombre Gualicho se refiere al dios Ulungasum que tiene rasgos irritables y que tan sólo con ofrendas se lo puede atenuar, y que, de acuerdo a las creencias indígenas, este dios habita en una parte de ese enorme saladar. En el imaginario regional las Salinas del Gualicho es una suerte de tierra maldita, lugar de alojo del mismísimo diablo.


Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia