Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
De norte a sur
Te sugerimos siete escalas posibles de un recorrido que permite vislumbrar buena parte del increíble repertorio paisajístico que brinda Santa Cruz de norte a sur.

1. Bosque Petrificado
El horizonte de Santa Cruz se pierde en los más desolados confines de la estepa, allí donde resaltan apenas las siluetas de la laguna Grande y los cerros Madre e Hija y se acumulan decenas de troncos de coníferas de hasta 35 metros de largo y 3 metros de diámetro, tumbados y petrificados hace 150 millones de años por los vientos y la actividad volcánica.

A esta área de 15 mil hectáreas -el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, creado en 2012 y considerado uno de los yacimientos fósiles más importantes de la Argentina, a 135 kilómetros de Jaramillo- se accede a través de un desvío de 50 kilómetros de ripio, desprendido del kilómetro 2.073 de la ruta 3.

2. Comandante Luis Piedrabuena
El cruce de la ruta 3 con el río Santa Cruz señala una de las paradas más entretenidas que depara la ruta 3 en su fatigoso trayecto de 840 kilómetros por la costa santacruceña. Un imponente puente metálico facilita el acceso a la isla Pavón, el clásico recreo al aire libre -donde no faltan impactantes imágenes del atardecer- que disfrutan los vecinos de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena.

Otro espectáculo de colores intensos se puede apreciar a 3 kilómetros de allí, en los espacios públicos del casco urbano, revitalizados por decenas de obras exhibidas a cielo abierto que crearon artistas locales.

3. Río Gallegos
La capital provincial ofrece un muy completo circuito de casas históricas, entre las que abundan las típicas construcciones patagónicas de paredes, piso y cielorraso de madera y techo de zinc a dos aguas.

Para obtener amplia información sobre el pasado de la ciudad conviene empezar el paseo en Casa Parisi -donde vivió ArthurFenton, el primer médico que ejerció en Santa Cruz-, cuyas seis salas dan forma al Museo de los Pioneros. Otros puntos a tener en cuenta son las antiguas viviendas de Joaquín García y de la Abuela Paredes -contó con el primer teléfono de la ciudad-, Barraca Amberes (levantada en 1898, hoy es la sede de la Casa de la Cultura), Instituto María Auxiliadora (de 1900), Escuela Primaria N° 1 Hernando de Magallanes, Club Británico, la Catedral, la casa del ex gobernador Juan Manuel Gregores y el Balcón de Roca.

4. Laguna Azul
La ruta 3 dibuja sus útimos pasos al sur de Río Gallegos antes de ingresar en las gélidas tierras australes de Chile y poco más parece deparar el paisaje a los visitantes ávidos de descubrir los rincones menos transitados de Santa Cruz. Hasta que a unos 60 kilómetros de la capital provincial surge la enorme olla volcánica de la Reserva Geológica Laguna Azul. El cráter apagado interrumpe la uniforme planicie recubierta de matas de la meseta con su cráter inundado en medio de conos puntiagudos de escoria (fragmentos de lava apilados alrededor de chimeneas volcánicas que se encendieron durante el holoceno, hace 2.500.000 años), crestas y coladas de lava sobre rocas de basalto.

5. Río Turbio
Por estos días, el esquí -en sus modalidades alpino y de fondo- y otras actividades vinculadas con la nieve -como snowboard, paseos en trineo y caminatas sobre raquetas de nieve- transitan su momento de esplendor en el Centro de Deportes Invernales Valdelén.

6. El Calafate
El perfil más impactante de Santa Cruz espera en el sur del corredor andino, donde los hielos continentales del Parque Nacional Los Glaciares recubren las cumbres cordilleranas.

El Calafate es el lugar más indicado para poner pie en un hotel, posada, hostería, hostel o una cabaña y contratar una excursión embarcada por el lago Argentino para observar desde la cubierta icebergs a la deriva y porciones de tres glaciares extendidos sobre las laderas, antes o después de realizar la ineludible visita al glaciar Perito Moreno, a 80 km de la localidad.

La muralla helada de 50 a 70 metros de altura de la mayor atracción se aprecia en primerísimo plano desde las pasarelas de la península de Magallanes, mientras el sol y el agua se encargan de resquebrajar el hielo y se escucha el estallido de los bloques de hielo al caer en el Canal de los Témpanos. Un desafío excitante propone la caminata guiada con grampones sobre un sector del glaciar, en contraste con los muy relajados paseos en catamarán que exhiben las caras Norte y Sur del glaciar más renombrado.

7. Los Antiguos
Si bien la mayor parte de los prestadores turísticos esperan la llegada de la primavera para volver a ofrecer sus servicios, varios de los atractivos cercanos a Los Antiguos -en el extremo noroeste de Santa Cruz- pueden ser visitados por los turistas.

Uno de los circuitos más novedosos es La Ascención -17 km al este por la ruta 43-, el portal de ingreso desde el norte al Parque Nacional Patagonia, creado en 2015 para proteger el ecosoistema de la meseta del lago Buenos Aires. Los senderos de trekking que despegan del casco de esta típica estancia ganadera de la Patagonia (hasta el lago, el cerro La Calle y la laguna Coa, el cerro Negro, hasta el Mirador de la Luna y a la meseta) ofrecen numerosas imágenes dignas de ser fotografiadas.

Otras vistas impactantes regalan tres puntos panorámicos elevados en el casco urbano de Los Antiguos. Desde esa perspectiva se distinguen chacras agroturísticas, la tupida alameda que decora calles y jardines, las casitas de Chile Chico (del otro lado de la frontera internacional, a 3 km), los picos nevados de la Cordillera, el río Jeinimeni y el lago Buenos Aires.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia