Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Primer Festival del Mate y el Pan Casero
Por primera vez, trayendo al presente y haciendo honor a las tradiciones populares, el próximo sábado, 6 de julio, a partir de las 15 hs. nace el Festival del Mate y el Pan Casero, esta primera edición tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de Las Ovejas.
El evento tiene la intencionalidad de rescatar y revalorizar las costumbres y cultura. En la zona es típico y común elaborar pan casero. Aunque con el tiempo se fue perdiendo este alimento tradicional en las mesas de quienes habitan el Norte neuquino. Las generaciones más recientes tienen menos tiempo y por ese motivo concurren a comprar pan de panadería.

Existen muchos alimentos naturales, sanos y ricos que identifican la zona como el mote ñaco, el chivito, tortas fritas, la churrasca, empanadas, el corderito, la caña dulce, las empanadillas y el pan casero. Pero la elaboración del pan casero “se transmite de generación en generación y el secreto es el amor con que se amasa” aseguran quienes dieron impulso a este evento.

Es por este motivo que el Festival de Pan Casero nace en 2018 debido a que la comunidad demandaba tener un evento cultural que los identifique. Por ello se tuvo en cuenta el pan casero que reúne sentido de identificación a partir de una actividad que ya se realizaba en la localidad. A esto se suma el valor sentimental, que la mayoría de los ciudadanos sienten al haber tenido alguna vez un horno de barro en su casa o en la de sus abuelos; y un valor cultural importante que quieren sostener en el tiempo.

En esta edición que suma al pan casero, el tradicional mate, se podrá participar de un concurso de elaboración del principal protagonista: Los interesados en concursar deben inscribirse en la Oficina de Turismo de Las Ovejas personalmente, o por teléfono al 2948 481070. También podrán hacerlo a través de la página de Facebook Turismo Las Ovejas. El único requisito es la elaboración de un pan casero.

Se solicitarán los siguientes datos: Nombre y apellido del participante; procedencia del vecino (localidad); el tipo de pan va a presentar en el concurso y teléfono de contacto.

Los tipos de pan que participan en el concurso son: Casero; con Chicharrón; Dulce con merengue y saborizado.

El concurso es gratuito y con premios. Participa cualquier persona que desee hacerlo solo debe inscribirse hasta el 04 de julio en los lugares mencionados.

Desde la organización explicaron que el pan debe ser elaborado en la casa de cada participante y debe ser horneado también en sus hogares, solo se debe llevar un pan para participar y que el jurado lo pueda evaluar.

Tampoco hay límite de harina y normalmente se utiliza la llamada 0000.

Cronograma de Actividades

Los panes se recibirán el 6 de julio desde las 14 hasta las 15:00 hs. Luego, se realizará la apertura y las 15,15 se iniciará el concurso de Pan Casero.

A las 17 horas habrá una demostración de elaboración de diferentes tipos de panes. Mientras que a las 18 hs. se realizará una demostración del proceso de elaboración a cargo de los alumnos del curso de fieltro. Cerca de las 19 hs. habrá otra demostración de platos a cargo de alumnos de curso de cocina.

Finalmente a las 20 hs. se realizará la degustación de productos y se dará lugar a las 20,30 hs. al inicio del festival municipal y premiaciones.
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia