Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Bienvenidos a Nant Fach, molino harinero que vive
La historia de los molinos harineros en Cwm Hyfry (Valle Hermoso), Colonia 16 de Octubre, tiene sus comienzos con la llegada de los primeros colonos galeses que se establecieron en él, en 1888. Te invitamos a conocer uno cuya rueda sigue girando, impulsada por el agua de un arroyito que nace al pie de los Andes, como antaño; y empuja el mismo espíritu que motivó a los pioneros galeses que vinieron a poblar el Valle.
Valle 16 de Octubre o Valle Hermoso fue el nombre dado por los colonos galeses a la zona de Trevelin y sus alrededores, ubicado al noroeste de la provincia del Chubut, más precisamente en la Comarca de los Alerces.

Los principales asentamientos son Trevelin, Aldea Escolar, Lago Rosario y Sierra Colorada. Además, desde los puntos de de vista histórico y económico, se vincula con la ciudad de Esquel, ubicada unos 20 km al norte.

En la zona, a partir del primer molino de Rhys Thomas en 1891, lo seguirían el de John Daniel Evans, Martín Underwood y muchos otros más. De una floreciente industria alguna vez y con un trigo en Chubut de prestigiosa calidad, con primeros premios internacionales (París, 1889, Medalla de Oro; 1893 y 1918 otros primeros premios en la exposición de Chicago), una decisión política decretando en 1949 zona no triguera del Río Colorado al sur para subsidiar al norte, perjudica y desfavorece esta industria eliminando a molinos harineros y agricultores que sin otra opción deben dedicarse a la cría de ganado.

Pero hay quienes han tomado la tarea de mantener esta historia viva para que, otros antes, nosotros y tantos que vendrán podamos conocerla.

Este molino-museo que aún vive es propiedad de la familia Evans, de vieja tradición por el canto coral, cuyo ancestro galés, don Thomas Dalar Evans llegó a poblar este valle Andino en 1894. Fue un ilustre personaje de la colonización galesa y el museo del Molino, está dedicado a su nombre. Actualmente está a cargo Mervyn Evans, su esposa e hijos, constructor, director y guías del museo NANT FACH, Mervyn es bisnieto del pionero Thomas Dalar Evans.

Ubicado a 22 km de Trevelin, que significa, Pueblo del Molino, sobre la ruta 259 km 56, a la izquierda a sólo 300 metros nos encontramos con este monumento a los pioneros.

Al frente se aprecia el Cwm Hyfryd (Valle Hermoso) en toda su magnificencia, con el cerro Gorsedd y Cwmwl (Trono de las Nubes), de acuerdo a como lo llamaron los galeses.

Así en un ambiente de naturaleza y donde los patos silvestres, el martín pescador y otras especies anidan tranquilamente a pocos metros de las casas, podremos disfrutar de este lugar.

Este es hoy por hoy uno de los grandes atractivos para quienes andan por la zona, no sólo por el interés de ver un molino harinero a imagen y semejanza de los de antaño en funcionamiento. Sí, funciona y no sólo para las visitas... sino también por el despliegue histriónico de su reconstructor e ideólogo, Mervyn Evans.

Bisnieto de galeses, el anfitrión del molino, dueño y habitante del lugar, es quién introduce a los visitantes en el manejo de éste. Con gran simpatía y personalidad así como profundos conocimientos de la historia vernácula enraizada en sus orígenes galeseses, Mervyn resulta una atraccion en sí mismo.

En el Museo-Molino se puede asimismo apreciar una colección de objetos exhibidos relacionados con la historia de los galeses que nos llevan en un viaje al pasado sin escalas. Exhibe una serie de elementos de uso diario en el hogar de los galeses, instrumentos musicales, vitrolas, máquinas de coser, batidoras, planchas, máquinas agrícolas de la época y carruajes.

Afuera, todo el lugar es además muy bonito y está muy cuidado; los jardines están llenos de flores y se puede además visitar una suerte de museo en construcción donde está reuniendo todo tipo de elementos antigüos de trabajo y almacenes de ramos generales que remiten a la historia de los inmigrantes de Gales en la provincia de Chubut a fines del siglo 19.

Se accede por camino de ripio inmergido en un increíble paisaje. La entrada tiene un valor sumamente accesible. Toda la visita lleva alrededor de una hora y es muy recomendable.

Te invitamos a hacer un viaje en el tiempo que no vas a olvidar.
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia