Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Parque Nacional Los Alerces , milenario y paradisíaco
Los ríos y lagos que bañan el parque se destacan por su pureza y, junto al alerzal milenario, son considerados paraísos que mantienen su esencia intacta, tanto que forman ya parte de la lista de sitios patrimonio mundial natural de la UNESCO.
Trece lagos y ríos interconectados dan identidad a la geografía singular del parque y ofrecen el espacio ideal para pescar, navegar o simplemente contemplar el entorno natural.

El primer punto estratégico en la recorrida por el Parque Nacional Los Alerces es la Villa Futalaufquen, que se encuentra a 50 kilómetros de Esquel y limita al Oeste con la majestuosa Cordillera de los Andes.

Este Parque ocupa una superficie total de 263.000 hectáreas que lo ubican cuarto en tamaño entre los parques nacionales de Argentina. Su cercanía a la cordillera permite el desarrollo de un tupido bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan. Este árbol milenario, es de crecimiento lento y sus ejemplares pueden vivir entre 3000 y 4000 años de edad y medir mas de 70 metros de altura.

El Parque Nacional Los Alerces cuenta con una variada propuesta en cuanto a sendas de trekking y es uno de los cinco Parques Nacionales que conforman la Huella Andina, donde se puede disfrutar del senderismo o trekking recorriendo caminos de variadas dificultades.
En el centro de informes se puede conocer sobre el estado y disponibilidad de las sendas y realizar el registro obligatorio para ingresar a los senderos que así lo requieren.

• Pinturas Rupestres: A dos kilómetros y medio de Villa Futalaufquen, se puede observar un alero con pinturas rupestres de antiguas poblaciones para luego realizar un ascenso de diez minutos hasta un mirador. Dura cuarenta minutos y es de dificultad baja.
• Laguna Larga: A dos kilómetros del centro de informes por una senda vehicular se recorren cuatro kilómetros para llegar a la laguna que se encuentra fuera del Parque. Dura cuatro horas y es de dificultad media – baja.
• Cascada Irigoyen: A seis kilómetros de Villa Futalaufquen se observa un importante salto de agua entre una abundante y variada vegetación. El primer tramo dura quince minutos y es de dificultad baja.
• Cinco Saltos: Comienza pasando Puerto Bustillo y se llega a los miradores de los saltos de agua del Arroyo Los Pumas. Dura dos horas y es de dificultad media.
•Cerro Dedal: Comienza a 200 metros del Centro de Informes. Al final de la senda se observa el Lago Futalaufquen, el Cordón Situación y el valle del Río Desaguadero. Requiere registro. Dura siete horas y esde dificultad alta.
•Lago Krugger: Comienza a 1500 metros pasando Puerto Bustillo. Ésta es la senda más compleja del Parque, ya que se requiere disponer de más tiempo, previo a emprender esta caminata hay que consultar estado de la senda, tramos habilitados y registro en el centro de informes. La duración aproximada de cada tramo es entre 6 o 7 horas con poco peso. Se permite acampar en el sector de Playa Blanca, pero no se puede hacer fuego. En Lago Krugger, hay un puesto de guardaparques. Dificultad alta.
•Lago Verde: Comienza a 1 km de la seccional Lago Verde. Al final de la senda se tiene una excelente vista panorámica de los lagos Verde, Rivadavia y Menéndez. Dura una hora y es de dificultad media - baja.
•Laguna Escondida: Parte frente a la Seccional de Río Arrayanes y se asciende hasta llegar a la Laguna. Requiere registro y dura tres horas. Es de dificultad media.
•Cascada Arroyo del Hacha: Comienza a 200 metros de la seccional Lago Rivadavia. Se llega a una importante cascada y se puede disfrutar de una panorámica del Lago Rivadavia y su entorno. Dura una hora y es de dificultad media - baja.

También se puede realizar la excursión al Alerzal Milenario o al Glaciar Torrecillas o conocer los imponentes Túneles de Hielo que aunque se encuentran fuera de los límites del Parque poseen una vista única.

Otra posibilidad es realizar excursiones en kayak, o cabalgatas.
Conviene consultar en cada temporada por el listado de sendas habilitadas y las actividades disponibles.

Un lugar único ideal para disfrutar especialmente en esta época.
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia