Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Isla Martillo
Existen tres colonias de pingüinos Magallanes en la Patagonia, y una de ellas se ubica en este territorio, siendo la única en Tierra del Fuego. El paseo abarca unos 800 m2 y transcurre a través de senderos limitados de modo de no invadir su hábitat natural.
Ubicada en el Canal de Beagle, esta pequeña isla de 32 hectáreas (0,32 km2) de superficie es residencia de diversidad de especies animales como el chungungo (una nutria marina), el matamico grande, la remolinera negra, el pato vapor del Pacífico, la caranca, el ostrero austral, entre otras, y se convierte de septiembre a abril en hogar de una de las colonias de pingüinos más importantes del país cobrando por esta razón significación internacional.

El número de parejas reproductivas de la isla Martillo año tras año ha ido en permanente aumento desde el año 1976.

Desde 1976, y en aumento permanente, las parejas de pingüinos de Magallanes comienzan a arribar en septiembre, los machos son los primeros en llegar para comenzar a adquirir y defender sus nidos.

La media de la fecha de puesta en esta isla es el 14 de octubre, dos huevos por pareja, y el período de incubación es de aproximadamente 40 días, tarea desempeñada por ambos padres, alternadamente. Comienzan a nacer los pichones, por lo general, entre la primera y la tercera semana de noviembre y son alimentados por ambos padres durante 70 a 100 días.

Gracias al seguimiento satelital de algunos ejemplares de esta isla se sabe que en el otoño e invierno la población sale hacia el Atlántico y migra hacia el norte, contorneando la línea de costa a una distancia siempre menor a los 50 km de la misma.

Lo que hace aún más relevante a la pingüinera de la isla Martillo es el poseer la única colonia reproductiva en el territorio sudamericano de otra especie de pingüino, el papúa, que nidifica en esta isla desde mediados de la década de 1980, haciéndolo dentro de la colonia del pingüino patagónico o de Magallanes.

También es posible encontrar parejas del pingüino rey sudamericano o del Atlántico y del pingüino de penacho amarillo sudamericano y suelen frecuentar la isla y sus costas focas leopardo, lobos marinos de un pelo y de dos pelos sudamericano,​ aves marinas como las gaviotas australes.

Es posible conocer este lugar a bordo de embarcaciones turísticas que parten desde el muelle turístico del Puerto de Ushuaia, en la ribera de la ciudad homónima. Se navega hacia el este a lo largo del canal de Beagle oriental, observando panorámicas vistas de las islas chilenas y argentinas y de los canales fueguinos. Finalmente, al llegar a la isla, las embarcaciones especialmente preparadas hacen una suerte de programado varamiento, permitiendo que los pingüinos se coloquen incluso hasta el pie mismo de la nave, sin entrar al agua. Los servicios a isla Martillo se efectúan durante la temporada alta (desde octubre hasta abril).

Existe otra excursión que navega partiendo de la cercana Estancia Harberton, ubicada a 90 km. de la ciudad de Ushuaia, justo a orillas del Canal de Beagle. La estancia fue fundada en la segunda mitad del siglo XIX por el misionero británico Thomas Bridge y posee el puerto más cercano a la isla Martillo, por ello se la elige como punto de partida para una excursión en la que es posible descender y transitar a pie por la isla, incluso junto a los pingüinos y sus nidos. La visita turística se desarrolla en un sector delimitado mediante estacas, el cual cuenta con una superficie de unos 800 m².

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia