Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Documental del Glaciar Perito Moreno integra una Bienal Internacional de Arte
Un documental llamado “Tierra de fuego”, filmado en el Glaciar Perito Moreno y El Calafate, es uno de los trabajos seleccionados para integrar la muestra internacional BIENALSUR
Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se trata de la 1era Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, que desde el año pasado está en desarrollo y continúa a lo largo del 2017.
Más del 95 por ciento de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas con temática libre.
La idea de este llamado fue invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos. Así se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. Finalmente fueron seleccionados los trabajos de más de 250 artistas y curadores de los cinco continentes.
Las muestras comenzarán el 14 de septiembre próximo y se extenderán hasta diciembre, conectando en simultáneo a más de 30 ciudades de 15 países del mundo. Las exposiciones se realizarán en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público.
El recorrido de BIENALSUR comenzará en el antiguo Hotel de Inmigrantes en el puerto de Buenos Aires. Luego recorrerán las ciudades de Tigre, Caseros, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta y Bahía Bustamante (Chubut).
También en países de América: Uruguay (Montevideo); Paraguay (Asunción); Chile (con sedes en Santiago de Chile y Valparaíso); Brasil (con sedes en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba y Pernambuco); Perú (Lima); Ecuador (Guayaquil); Colombia (Bogotá); México (México DF); y Cuba (La Habana).
La muestra también se presentara en África (Cotonú, capital de Benín). En Europa se suman España (con sedes en Madrid y Palma de Mallorca); Francia (con sedes en París y Marsella); y Alemania (Berlín). Y finalmente en Tokio (Japón).
Una de estas obras es una videoinstalación documental de la artista polaca, realizada en base a filmaciones tomadas en la zona del Glaciar Perito Moreno. El proyecto toma el nombre del archipiélago vecino de Tierra del Fuego como un disparador poético para referirse al impacto del calentamiento global en los paisajes y los territorios más extraordinarios de la Tierra.
Al mismo tiempo, el video construye un paralelismo entre el lento deterioro de estos espacios y la persecución y exterminio de los pueblos originarios de la zona y de América por parte de los colonizadores europeos y las elites locales.
La extinción de aquellos pueblos y el lento deterioro de los ambientes que estos pueblos habitaron se acercan metafóricamente en esta pieza de video, haciendo un énfasis en los peligros de la falta de cuidado del medioambiente en la actualidad.
“Mediante la decisión de ir y mostrar estos sublimes paisajes, Markul busca generar conciencia en los espectadores acerca de la actual situación medioambiental con modestia, poesía y sensibilidad”, dice la sinopsis de este video.
Por un lado, denuncia los efectos devastadores de la humanidad sobre el medio ambiente. Por otro lado, ella busca y promueve el acercamiento de la comunidad con la naturaleza.

Tierras de fuego

Fuente: http://www.santacruzpatagonia.gob.ar
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia