Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Rally Dakar
Se dieron a conocer detalles del trascendental evento que tendrá lugar los primeros días de enero.
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la subsecretaría de Turismo, Alicia Lonac, dieron a conocer en conferencia de prensa detalles del Rally Dakar Argentina-Chile 2009, que llegará el próximo 6 de enero a la provincia del Neuquén. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Pyme.

Del encuentro participaron los ministros de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz; de Justicia, Trabajo y Seguridad, Omar Pérez, y de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent. En la oportunidad, el ministro Leandro Bertoya destacó el trabajo mancomunado desarrollado por los representantes de distintos organismos -tanto públicos como privados- durante todo el año, tendiente a brindar apoyo a los organizadores de la carrera.

Además de los ministros, concurrieron a la conferencia el comandante mayor de Gendarmería, Eugenio San Julián; el jefe del Distrito 12 de Vialidad Nacional, Néstor Bucciarelli; el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Omar Brussa; el jefe de la Policía de la Provincia, Juan Carlos Lepen; el intendente de la Ciudad Deportiva, Pablo Himelferd; el director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez; el director provincial de Medio Ambiente, Adalberto Urrutia; el gerente ejecutivo de NeuquenTur S.E., Hernán Santarelli, y los representantes del directorio de Vialidad Provincial Walter Montané y Vicente Barrado.

El ministro Bertoya planteó la gran expectativa que tiene la provincia por la competencia que representará el paso de estos vehículos por la ciudad capital, el impacto que tendrá para la actividad turística y también porque Neuquén estará en la vidriera del mundo, mostrando sus atractivos a través de los cientos de medios internacionales acreditados para la carrera. En ese sentido, abogó para que la comunidad neuquina comience a palpitar la magnitud de esta actividad, extremando los cuidados para garantizar la seguridad y el disfrute del espectáculo.

Al respecto, el ministro Cesar Pérez precisó que los días 6 y 7 de enero en que el Dakar permanezca en Neuquén, la Policía de la Provincia dispondrá de cien efectivos destinados a garantizar la seguridad del público que concurra a disfrutar del paso de los vehículos. También habrá treinta personas de la dirección provincial de Defensa Civil afectadas al operativo.

Recomendó respetar las barreras de seguridad que se dispondrán a lo largo de la Avenida Argentina, los competidores partirán desde allí hacia la ruta provincial Nº 7 y cruzarán a Río Negro a través del puente que une Centenario y Cinco Saltos. Y solicitó a la comunidad que no haga fuego, ni se bañe en lugares no habilitados a fin de prevenir cualquier tipo de incidente.

Para colaborar con los organizadores de la carrera -Amaury Sport Organization- se conformó a nivel provincial un subcomité de apoyo al Dakar que es presidido por la subsecretaria de Turismo y cuenta con la participación de diversos organismos, como Gendarmería Nacional, Policía Provincial, las subsecretarías de Medio Ambiente, de Seguridad, de Salud, de Deportes, de Información Pública, la dirección provincial de Defensa Civil, las direcciones de Vialidad Provincial y Nacional, el municipio de Neuquén capital, la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Neuquén y la Federación Neuquina de Automovilismo, entre otras organizaciones.

Lonac consideró que “para poder disfrutar de este evento tenemos que ser prudentes. Si bien Neuquén es ciudad de enlace dentro de la carrera, es decir que los participantes se desplazarán a la velocidad permitida en zona urbana, sabemos que la ansiedad por ver de cerca los vehículos puede hacernos cometer errores”, dijo. En ese sentido, pidió a los adultos que tengan mucha precaución al concurrir con sus hijos a los lugares donde se podrá ver a los vehículos que participan de esta competencia. Mencionó como ejemplo que es posible que los vean cargando combustible en las estaciones de servicio de la capital y quieran acercarse a tomar fotos pero -acotó- los camiones tracción seis por seis tienen ruedas de 1.80 metros de alto y puede resultar peligroso acercarse a ellos.

En esta edición el Dakar cumplirá 30 años y saldrá por primera vez de su recorrido tradicional por el continente africano. Serán 9.500 kilómetros, 5.650 de los cuales corresponderán a pruebas especiales. La partida de los 530 equipos inscriptos (entre motos, autos y camiones) y el arribo de quienes superen la prueba se concretará en Buenos Aires, el 3 y el 17 de enero respectivamente. Se estima que a Neuquén llegarán el 6 de enero otros cuatrocientos vehículos de asistencia. Sólo entre ellos, los miembros de la organización y los medios de comunicación acreditados de todo el mundo se calcula que serán más de 2.200 personas.

Por tal motivo se prevé el arribo a la provincia de numerosa cantidad de turistas, específicamente a la ciudad de Neuquén en donde se asentará el campamento y donde ya está reservada casi la totalidad de la capacidad hotelera para esos días. Así lo informó Lonac y explicó que la subsecretaría de Turismo está haciendo un listado de áreas de acampe que se brindaría como opción luego de que se cubriera la disponibilidad en establecimientos habilitados. La municipalidad de Neuquén está elaborando un registro de casas de familia para ser ofrecidas como alternativas de alojamiento en caso de que se vea colmada la capacidad hotelera habilitada.

Con respecto al recorrido que harán los competidores, las autoridades provinciales declinaron dar a conocer detalles del mismo por cuanto existe confidencialidad en torno a la carrera. Sólo explicaron que los corredores vendrán el 6 de enero desde la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci por un camino que se les informará ese mismo día y culminarán la etapa kilómetros antes de llegar al puente interprovincial ubicado en Las Perlas. Desde allí, ingresarán a Neuquén y se trasladarán por la ruta nacional Nº 22 hasta el campamento que concentra el área de asistencia de los vehículos, el catering, la dirección de la carrera, la sala de prensa y hospedajes en carpas individuales. El bivouac, tal es su denominación, funcionará en la Ciudad Deportiva, ubicada en Cacique Purrán y Lanín del barrio La Sirena.

Recomendaciones

Tres días antes de que el Dakar llegue a Neuquén se van a difundir cuáles son los bolsones de concentración del público para que puedan disfrutar de los vehículos. También la Ciudad Deportiva será un buen lugar para ver a los autos participantes. “En la Ciudad Deportiva habrá globas institucionales donde participarán municipios de la Provincia ofreciendo sus productos turísticos y regionales. Porque sabemos que vamos a tener una gran convocatoria de prensa a nivel mundial, y ese momento será el mejor para ofrecer la provincia del Neuquén al mundo”, concluyó Lonac.

Entre las recomendaciones que se plantearon hoy en conferencia figura: tratar de cargar combustible con anterioridad al arribo de los competidores a Neuquén ya que viajan acompañados por sus equipos de apoyo, los medios de comunicación y los organizadores. También se aconsejó prever con anticipación la extracción de dinero de los cajeros automáticos para permitirles a los visitantes hacer uso de ellos durante su estadía en la provincia.

“Como anfitriones tenemos que estar bien preparados para atender a la gente, para darles información cuando lo soliciten”, consideró Lonac y adelantó que, en esos días, las oficinas de informes turísticos tanto de la provincia como de la municipalidad de Neuquén permanecerán abiertas las 24 horas.

Fuente: www.periodicos.com.ar
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia