Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
En el reino del Pehuén
La Ruta del Pehuén, es una propuesta única que recorre lugares de una singularidad y riqueza natural y cultural.
Tres destinos turísticos de la Provincia del Neuquén – Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue – se distinguen por los bosques de milenarias araucarias araucanas, el mítico Pehuén del pueblo originario mapuche. Quien elija visitar Neuquén podrá disfrutar de una maravillosa experiencia que conjuga actividades en la naturaleza con termalismo, deportes de aguas blancas y festividades populares entre otras propuestas.
Testigos del paso del tiempo, milenarios ejemplares de pehuenes (araucarias araucanas) crecen en plena cordillera neuquina, aferrándose a las rocas y elevándose hasta el cielo. Árbol emblema de la Provincia – único lugar de Argentina donde crece – es reconocido por su particular forma y por lo que representa para los pueblos que se formaron a su amparo. Su fruto – el piñón – alimentó a generaciones y aún es empleado en la cocina regional.
La vida gira en torno al pehuén en tres poblados neuquinos: Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé. Todos están inmersos en áreas protegidas de jurisdicción nacional o provincial. Todos celebran sus fiestas populares tomando como eje a la araucaria araucana: en Caviahue, la Fiesta Provincial del Piñón, en Pehuenia el Festival del Chef Patagónico y en Aluminé, la Fiesta Nacional del Pehuén. Todas ellas se celebran en otoño, época en que la araucauria echa a andar un nuevo ciclo a través de su fruto.
Poco más de 300 kilómetros hay entre Caviahue, la localidad más al norte donde crece el pehuén, y Aluminé. Recorrer el camino que pasa por Villa Pehuenia constituye en sí mismo un atractivo y determina la necesidad de detenerse a disfrutar del paisaje y las propuestas que se ofrecen al turista en cada uno de estos destinos. Las rutas que vinculan a las tres localidades son – de sur a norte -: ruta provincial 23 que va de Aluminé a Villa Pehuenia y sigue hasta el paso internacional Pino Hachado desde allí se toma por la ruta nacional 242, se empalma con la RP 21 y luego se continúa por la RP26 que llega hasta Caviahue-Copahue. Salvo la RP23, que en su gran parte es de ripio consolidado, todas las demás trazas están pavimentadas.
Cada uno de los destinos que conforman la “Ruta del Pehuén” cuenta con infraestructura de servicios para recibir al visitante – en total disponen de más de 6.000 plazas hoteleras – y propone como valor agregado la tranquilidad que brinda estar en este rincón de la Patagonia. Es una propuesta ideal para disfrutar en verano pero también contiene actividades de invierno en dos estaciones de esquí: el Cerro Caviahue en la localidad homónima y el parque de nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia. Este último es el único del país que es administrado por una comunidad mapuche, la Comunidad Mapuche Puel.
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia