Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Nueva temporada de pesca deportiva
Gran ansiedad por el nuevo inicio de la temporada, el próximo 1º de noviembre.
El próximo 1º de noviembre se inicia en la Provincia del Neuquén la nueva temporada de pesca deportiva. La gran novedad es la fuerte inversión en recursos y equipamiento que tendrá el sector este año y la expectativa de que crezca la cantidad de pescadores que disfrutan de los ríos y lagos. No obstante, en cuanto al turismo extranjero, la crisis que afecta a la economía mundial y en especial, la turbulencia en Estados Unidos, hacen prever una caída en la cantidad de reservas hacia la región.
Para esta nueva temporada el gobierno neuquino, a través de la Secretaría de Recursos Naturales, aumentó en un 30 por ciento las partidas para equipamiento y control de la pesca. Esto implicará la próxima compra de camionetas, motos, botes semirígidos con motores ecológicos más una inversión de $250.000 en la compra de indumentaria para guardafaunas.
Respecto de las condiciones ambientales, las tardías nevadas muestran actualmente ríos y lagos muy crecidos, por lo que, al principio de la temporada se dificultará la pesca desde las costas.
El pasado fin de semana llegaron unos 60.000 permisos y Reglamentos que se empezaron a distribuir entre las diferentes bocas de expendio.

Reglamento
Para este año no hubo cambios en las condiciones del Reglamento de pesca deportiva que rige para toda la Patagonia. La única variante para este año es un aumento en el precio de los permisos en todas las categorías. Por ejemplo, el pase diario común para residentes de $5 pasará a costar este año $10; el semanal pasó de $15 a $25; y para el público extranjero el de temporada subió de $300 a $350.
De acuerdo con la Ley 2.539 de Fauna Silvestre, que establece que los fondos que se recaudan por la venta de los permisos y otros ingresos vuelvan al recurso, para antes de fin de año se espera incorporar, a través de licitaciones, más equipamiento e indumentaria para los guardafaunas.
El director de Control y Monitoreo Ambiental de la provincia, Adalberto Urrutia, destacó que “existe una fuerte decisión política” de asignarle más recursos y procurar mayor control.
Se calcula que los ingresos por la pesca, en venta de permisos y otros, llegan al $1.000.000, dinero que se destina a mejorar el mismo recurso.
Urrutia anticipó que se está trabajando en una planificación para el sector, cuestión que se presentará en los próximos meses y destacó las instrucciones del gobernador Sapag de seguir apostando por la pesca. “La naturaleza es de todos los neuquinos y debemos preservar este importante recursos pensando en las futuras generaciones”, indicó.

Menos reservas de extranjeros

Con la crisis de la economía mundial, entre otros factores, esta temporada hubo una caída en las reservas en la pesca.

San Martín de los Andes> La temporada de pesca deportiva que está pronta a iniciarse arrancará con condiciones óptimas para su práctica, ya que los ríos están caudalosos aunque un poco rápidos, según la opinión de los especialistas.
Jorge Cardillo, reconocido guía de pesca de la localidad, destacó estas bondades, aunque puso en duda si se podrán producir capturas importantes de ejemplares de truchas, ya que lamentablemente por descuido en los controles que se realizan en invierno, hubo mucho furtivismo. “Es lo mismo de siempre y cada año se agrava más esta situación”, se lamentó Cardillo, sobre este problema que para resolverse, requiere de políticas firmes en cuanto al cuidado de los recursos naturales, y en particular de los salmónidos que significan una importante fuente de ingresos para la provincia.

Reservas
Respecto de las perspectivas para la temporada, Cardillo señaló que “en cuanto a reservas de pescadores extranjeros estamos un 20 por ciento abajo que el año pasado”.
“Esto se debe en parte a la crisis financiera internacional, pero más aún a que en Estados Unidos hay elecciones presidenciales, y generalmente estas situaciones se reiteran”, indicó el guía. Cardillo explicó además que “los norteamericanos han venido variando la modalidad de definir el destino que elegirán para ir a pescar. Por ejemplo, aquél que eligió esta región en 2001, al año siguiente buscó otro lugar y recién informó que regresaba en 2003 o 2007”.

Ríos y lagos con mucha agua

Los ríos Collon Curá y Limay son los que experimentaron el mayor aumento del caudal, lo que exigirá la pesca desde la costa.

Villa La Angostura > Omar “Banana” Martínez es una voz autorizada entre los expertos de la pesca con mosca. Conoce los ríos de la zona cordillerana y, por eso, advierte que el nivel que hoy muestran es alto en comparación con el año pasado.
Martínez indicó que los lagos también están altos, pero tampoco es excesivo. Consideró que los ríos Limay y Collón Curá son los que experimentaron el mayor aumento de caudal, lo que complicará la pesca desde las costas.
Observó que por estos días cuesta llegar a las desembocaduras de los arroyos, pero aseguró que será una buena temporada la que se inicia a principios de noviembre.
Comentó que las tarifas aumentaron entre un 15 y 20 por ciento en relación al año pasado, pero explicó que las subas son impulsadas por los incrementos que han tenido todos los artículos que se necesitan para la práctica de la pesca deportiva.
Martínez dijo que ha recibido muchas consultas de los clientes nacionales que desde hace varios años eligen Villa La Angostura como destino para la práctica de la pesca. Sostuvo que, como contrapartida, son pocas las consultas de pescadores del extranjero.
Martínez recomendó “lo de siempre” devolver las truchas porque a esta altura del año muchas están sin desovar y “lo más importante es cuidar el recurso”. Sugirió tener precaución al vadear «porque no hay que fiarse porque los ríos, como están altos, tienen mucha fuerza”.

Los precios

Permisos Ordinarios
Para pescadores argentinos, extranjeros residentes o residentes en países limítrofes:

Permiso Residente País Diario/Residente Países Limítrofes: $ 10

Permiso Residente País Semanal/Residente Países Limítrofes: $ 25

Permiso Residente País Temporada/Residente Países Limítrofes: $ 50

Permiso Residente Menores, de 13 a 17 años inclusive Temporada: $ 15

Permiso para Mayores de 65 años, Jubilados,
Pensionados, Menores de hasta 12 años y personas con capacidades diferentes con acreditación oficial: Sin cargo.

Para pescadores argentinos o extranjeros no residentes (con excepción de los residentes en países limítrofes):

Permiso No Residente País Diario: $ 75

Permiso No Residente País Semanal: $ 250

Permiso No Residente País Temporada: $ 350

Adicionales:
Permiso para pesca de arrastre (trolling) temporada $120.
Permiso de arrastre para pesca trolling diario: $30.

La temporada de pesca deportiva empieza el 01/11/08 y finaliza el 31/05/09 inclusive.

Números neuquinos

La provincia de Neuquén tiene 5.000 kilómetros de costa, un total de 94.000 kilómetros cuadrados.

En 2007/2008 se vendieron 49.000 permisos.

Posee 120 guardafaunas; 50 vehículos, entre pick ups, motos, lanchas; 4 equinos; 70 equipos de comunicación.

En los próximos meses se espera incorporar 6 pick ups; 10 motos; 4 botes semirrígidos con motores de dos tiempos; se adquirirá $250.000 en indumentaria para guardafaunas y se reemplazará equipamiento viejo.

Para denunciar furtivismo, por favor llame al: 0-800-666-6636
Fuente: La mañana del Neuquén

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia