Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
El museo del Che festeja su primer aniversario
Firmará un convenio de Cooperación Mutua con el Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara, Cuba.
La Pastera, museo del Che -el refugio que albergó en San Martín de los Andes a Ernesto Guevara de la Serna y a su amigo Alberto Granado en su primer viaje por Latinoamérica- cumplirá su primer aniversario el 20 de junio y lo festejará con la firma de un convenio de Cooperación Mutua con el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara, Cuba.

Desde su apertura, recorrieron este museo patagónico que evoca los pasos del Che Guevara alrededor de ocho mil visitantes, entre turistas nacionales, internacionales y público local.

Asimismo, uno de los mayores logros de La Pastera es haberse posicionado como un espacio de cultura y encuentro a través de múltiples actividades abiertas a la comunidad organizadas a lo largo de este año.

“Fueron muchos los esfuerzos para gestionar y transformar este lugar en un ámbito de homenaje permanente al Che, quien guía los pasos de nuestra utopía. Cumplimos un año de trabajo y de sueños y nos sentimos satisfechos por la proyección lograda tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó Darío Fuentes, Coordinador Nacional de La Pastera, museo del Che.

La Pastera comenzó a funcionar como museo el 20 de junio de 2008 y en el acto de inauguración estuvo presente Aleida Guevara March, hija del Che. Un año más tarde, los vínculos con Cuba se estrechan a través de la firma de un convenio de Cooperación Mutua con el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara, donde descansan los restos del guerrillero.

La rúbrica de este acuerdo de hermandad internacional se realizará el sábado 20 de junio de 2009 a las 17 en el Salón de Actos Municipal de San Martín de los Andes, ubicado en General Roca y Juan Manuel de Rosas. Su objetivo es reforzar los lazos de cooperación y asistencia recíproca entre ambas instituciones para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo cultural, así como también complementarse en materia académica, cultural y tecnológica. Para la ocasión viajarán desde Cuba Fe García Hernández, directora del Memorial, e Ismary Fernández Saenz, museóloga del complejo.

A nivel nacional, el trabajo de La Pastera queda plasmado en su participación en la creación del circuito cultural-turístico “Por los caminos del Che”, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y será declarado de Interés Nacional por el Congreso en el segundo semestre del año.

Esta ruta temática enlaza los museos de Alta Gracia (Córdoba) y Caraguatay (Misiones), sitios habitados por la familia Guevara De la Serna durante la infancia de Ernesto; Rosario, donde nació el Che; y San Martín de los Andes (Neuquén). Además de promocionar los espacios de homenaje y los destinos en los que están emplazados, “Por los caminos del Che” persigue una revalorización de la argentinidad de Ernesto Guevara.

Fuente: www.hostnews.com.ar/
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia