Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Miniserie de estreno celebra el cumpleaños de Aimé Painé
Olga Elisa Painé, mejor cocnocida como Aimé Painé, quien vivió desde 1943 a 1987 fue una cantautora argentina de origen Mapuche y tehuelche que se dedicó al rescate y difusión de la música folclórica de su pueblo.
Aymará Rovera, directora y coguionista de "Aimé", primera miniserie filmada en la Patagonia, dedicada a la cantautora mapuche Aimé Painé (1943-1987) y protagonizada por Charo Bogarín que se estrenó el 23 de agosto en la plataforma Cont.ar, subraya que la propuesta audiovisual "resignifica el poder femenino mapuche, la lucha que continúa y la raíz ancestral".

La realizadora y actriz neuquina asegura que encarar y mostrar esta miniserie "surge del deseo de contar la historia de vida de Aimé y del proceso de reconstrucción de su propia identidad, ya que es un ejemplo de valentía a pesar del dolor; Aimé, fue una mujer resiliente y hoy sería una feminista mapuche".

Aimé, quien el 23 de agosto hubiera cumplido 77 años, nació mapuche-tehuelche bajo el nombre de Olga Elisa Painé pero fue arrancada de su tierra patagónica, creció entre monjas y discriminada por su origen.

En su adultez buscó a su familia y en plena dictadura se transformó en cantora, cambió su nombre, se reconoció en sus raíces e inició un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo, convirtiéndose en la primera voz femenina mapuche que en lengua mapudungun resonó en el mundo mostrando la cosmovisión de ese pueblo.

Painé falleció en Asunción, Paraguay, en septiembre de 1987 y con apenas 44 años, y su camino es ficcionado biográficamente para una miniserie donde también participan Juan Palomino, Marité Berbel y Loren Acuña y que ya está disponible disponible en la plataforma pública Cont.ar.

Aimé está personificada por La Charo, intérprete y compositora, que es fundadora de Tonolec además de desplegar su camino en solitario. La miniserie tiene como coguionista a Nicolás Blanco Rodríguez, la dirección de fotografía de Flavio Dragoset, la dirección de arte de Ivana Fernández, banda sonora con música de Traful Berbel y canciones de Charo Bogarín y Juan Sardí.
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia