Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Buta Ranquil, Neuquén - 30/01/2023
Del 3 al 5 de febrero se celebra la Fiesta Provincial del Arriero en Buta Ranquil. Con una amplia agenda de actividades se celebrará una..
ver más
Copahue, Neuquén - 23/01/2023
Luego de un invierno intenso a casusa del cual se retrasó el reacondicionamiento del complejo, que pasa la temporada invernal bajo nieve, finalmente se ha puesto en marcha la totalidad de las prestaciones y servicios para recibir al turista.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Argentina esquiará esta temporada, aunque no en todas las provincias
Las Leñas (Mendoza) y La Hoya (Chubut) ya han anunciado que no, Neuquén (Cerro Bayo, Chapelco y Caviahue) y Río Grande (Cerro Catedral - Alta Patagonia, Cerro Perito Moreno y Cerro Otto) están por el sí y Santa Cruz y Tierra del Fuego (Cerro Castor) en duda.
Las primeras nevadas han teñido de blanco los centros de esquí de Argentina y la temporada en el hemisferio sur cada vez está más cerca. La primera pregunta es si habrá esquí y la segunda, en caso de respuesta afirmativa a la primera, cómo será la campaña de invierno 2020 tras la crisis del coronavirus.

A medida que avanzan las semanas, se van conociendo nuevos detalles e informaciones

En estos momentos, ya es posible afirmar casi con bastante seguridad -excepto que la pandemia no remita- que Argentina tendrá temporada de esquí, aunque no en todas las provincias.

Las primeras estaciones en anunciar que NO abrirán han sido Las Leñas (Mendoza) y La Hoya (Chubut), con lo que ello supone para una ciudad como Malargüe y sus alrededores, donde 1.244 las familias viven del turismo, un ejemplo a escala de la importancia de la actividad en la cordillera y de los centros de esquí como factor dinamizador de su economía.

Por contra, los centros de esquí de las provincias de Neuquén (Cerro Bayo, Chapelco y Caviahue) y Río Negro (Cerro Catedral - Alta Patagonia, Cerro Perito Moreno y Cerro Otto) SÍ que están dispuestos a abrir y avanzan en protocolos y medidas para que el esquí sea posible.

Falta ver que sucede en las otras dos provincias argentinas con centros de esquí o parques de nieve: Santa Cruz y Tierra del Fuego (Cerro Castor). En este último caso, sus redes sociales señalan: "Entendemos la incertidumbre acerca de cuáles serán los impactos de Covid-19 en nuestra comunidad y en el desarrollo de la temporada de invernal 2020. Cerro Castor continúa haciendo preparativos para la temporada de invierno 2020"

Neuquén y Río Negro ya avanzaron la presentación de protocolos para una gradual apertura de sus pistas de esquí, que tiene una primera fase que apunta a los viajes de cercanía mientras esperan que se habiliten los vuelos de cabotaje, con vistas a agosto o septiembre.

Entre las medidas para operar si hay luz verde por parte de las autoridades sanitarias, empleados y esquiadores deberán usar tapabocas y guantes, serán sometidos a controles de temperatura, se reducirá la capacidad de los remontes mecánicos, 1,5 m de distancia en las colas y se promocionará la venta on line.

En el caso de la concesionaria del centro de esquí de Bariloche, Catedral Alta Patagonia (Capsa), hace tiempo que trabaja en el mantenimiento de los medios de elevación y ya cuenta con un protocolo de seguridad e higiene para la prevención del coronavirus, de cara a la temporada invernal.

En Bariloche, para demostrar que van en serio, también venden online el pase de esquí de temporada, en promoción hasta el 15 de junio.

La comercializadora de Cerro Catedral tranquiliza a los usuarios con una cláusula en la que especifica: "En caso eventual que no se permita la apertura del centro de esquí durante la temporada 2020 por razones de fuerza mayor y determinación de las autoridades gubernamentales y sanitarias vinculadas al Covid 19, queda establecido que todos los pases de residentes emitidos para la temporada 2020 serán válidos en la temporada 2021".

Sin turismo extranjero

Esa es la temporada de esquí que se viene en Argentina, si es autorizada. Sin el turismo extranjero como están acostumbrados (especialmente a los de la región sudamericana, como Brasil), se abocarán para recibir a los residentes en las ciudades, primero, y luego los de la provincia. Y, más tarde, quizás los de provincias con situaciones sanitarias similares.

En total, calculan que podrán movilizar al menos un 20% de los esquiadores habituales, sin dólares ni reales. Con muchos menos ingresos que en 2019, pero mucho más que cero.

Fuente:
Río Negro / El Cordillero
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
01 Ministerio de Gobierno
Turismo de la patagonia