Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
El rincón oculto de la Patagonia
La meseta de Somoncurá resulta ser uno de los lugares más interesantes pero, a su vez, más inexplorados de la Patagonia. Un área Natural Protegida de 27.000 kilómetros cuadrados para aventureros, amantes de la naturaleza, y fanáticos de la historia natural.
La meseta de Somuncura constituye una unidad paisajística y biogeográfica bien definida de la región patagónica. Está situada en el centro sur de la provincia de Río Negro y centro norte de la provincia de Chubut. Es considerada como un área de biodiversidad sobresaliente en la estepa patagónica y, por lo tanto, de alto valor de conservación, destacándose los anfibios y reptiles por los endemismos que presentan.

Al pie de la mítica meseta de Somuncurá, en la provincia de Río Negro, se encuentra la localidad de Los Menucos. Allí un grupo de productores proponen una novedosa y variada modalidad de turismo cultural y natural, se trata de Meseta Infinita.

La propuesta es simple y fuerte: vivir la experiencia de atravesar la meseta y entender cómo es habitar uno de los puntos más vírgenes del país. Ofrece la posibilidad de recorrer el lugar menos conocido del sur y de la manera más local. Desde Los Menucos (en la intersección de la Ruta Nacional 23 que une San Carlos de Bariloche y Viedma y de la Ruta Provincial 8 que lleva hacia Gral. Roca y el Valle del Río Negro) se parte con el guía y el grupo que se forma para la excursión en tres camionetas.

Esta fue una zona de gran explosión volcánica, y de aquellos tiempos quedaron las bocas, que hoy son los cerros. En el viaje hay referencias de los habitantes silenciosos de esta región: puestos, rastros, pero luego es desierto sólo cortado por la presencia de animales. Hay, sí, cañadones, paredones y lagunas que se forman con las lluvias y aparecen y desaparecen según los caprichos del tiempo.

A la tardecita se llega a un puesto en el que se arma algún asado. La idea es degustar la comida local y el cordero patagónico es uno de los más pedidos. También se puede acampar (cada visitante se lleva su carpa y su bolsa de dormir).

En el programa se cuentan las estancias La Arboleda, Los Flamencos, El Chacay, Caledonia, Don Carmen y la Cooperativa Gente de Somuncura que reúne a setenta artesanas mapuches.

Una de las opciones es realizar el circuito de la lana, que incluye el arreo de ovejas en medio de la estepa patagónica. También se pueden conocer los secretos del hilado y ver cómo es el proceso de teñido y la técnica de telar mapuche. Y se pueden explorar los recursos arqueológicos, que dan cuenta del rico pasado que guardan estas tierras. Por último, se puede visitar la zona que deja en claro que esta región fue alguna vez, hace 65 millones de años, una porción de mar y encontrar, en medio de la llanura, un caracol marino.

Para realizar los recorridos y contactarse con Meseta Infinita: info@mesetainfinita.com.ar o al teléfono 54 (02944) 15613100.





Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia