Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Felipe Noé llega al MNBA
El artista que representará a la Argentina en la Bienal de Venecia estará en Neuquén el viernes 23
"La pintura es una música para ver", escribió hace más de dos décadas Luis Felipe Noé en constante actitud reflexiva sobre la situación del arte, demostrando la contemporaneidad de su pensamiento. El artista, seleccionado para representar a la Argentina en la 53ra edición de la Bienal de Venecia en junio de este año, "musicalizará" con sus obras el Museo Nacional de Bellas Artes neuquino a través de la exposición "Noeneuquén", que será inaugurada el próximo viernes con la presencia del mismísimo "Yuyo" (apodo con el que se lo conoce) en el MNBA.

Identificado con la Nueva Figuración, esa particular corriente estética y artística en la que la pintura renovó su protagonismo en diversas latitudes, Noé desplegará en el MNBA un derrotero personal con aproximadamente cuarenta obras que abarcan desde los años ´60 hasta el presente. Pero lejos de postular un ordenamiento cronológico, lo que se presentará son básicamente los trazos pictóricos que estuvieron en el centro de sus preocupaciones durante los últimos cincuenta años.

"Es el artista más importante de la actualidad no sólo porque estará en Venecia sino porque es el artista que, posiblemente desde la pintura, tenga el lenguaje más contemporáneo", opinó el secretario de Cultura de la Municipalidad de Neuquén, Oscar Smoljan. Dijo además que "con la temática del caos, puesta en la obra, logra un discurso que permite interpretar la realidad que pasa, del mundo de los medios de comunicación, por ejemplo, de esas imágenes que fragmentan el pensamiento".

En su experiencia, Noé no solamente se dedicó a pensar y expresarse a través del arte sino que también es un gran teórico y escritor que trabajó como periodista y crítico de arte.

¿Qué representa este hombre de acción y de teoría al mismo tiempo, artista clave de la pintura nacional que concitó tantas adhesiones? La respuesta quizás esté en su prolongada trayectoria o en sus trabajos experimentales que hablan del caos de la creación. Pinceladas rupturales que Noé comenzó a desplegar en 1961 junto a sus jóvenes amigos Rómulo Macció, Ernesto Deira y Jorge De la Vega a través de la Nueva Figuración, la corriente artística que sacudió en el centro de la discusión entre lo figurativo y lo abstracto pujando por la reconciliación entre las dos miradas.

"Cuando empecé a hablar de asunción del caos fue porque sentía que cuando me hablaban del orden en la pintura, yo me preguntaba por qué obsesionarse con el orden cuando no existe en torno nuestro ese orden. Si yo quiero entender mi entorno, me tengo que olvidar de un prejuicio de orden anterior. Pero esto no quiere decir que yo entendiese que caos fuera desorden. El concepto que tiene la gente de orden y caos es estático", dijo Noé a un periodista de "Clarín" en una entrevista publicada en febrero del 2008.

Así, en el camino del lenguaje pictórico, aflora en la obra de Noé el perfil de un artista que eligió la libertad de reflejar la realidad tal como es, por más cruda que sea. De un pintor que está en relación con su entorno y fue sometiendo sus trabajos a un proceso introspectivo de pensar el mundo "descifrando jeroglíficos", como él dijo. Su obra rompe límites y conceptos. Va y vuelve sobre el caos que se repite en el tiempo y se prolonga en el presente, como una sumatoria de lo que vendrá.

La exposición “Noeneuquén” será inaugurada el viernes 23 de enero, a las 21, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz) con entrada libre y gratuita. Luis Felipe Noé estará presente para la apertura, y el mismo día, previamente, el pintor dará en el museo una charla gratuita para los artistas y público en general. La exposición se quedará en la ciudad hasta marzo del 2009.

Fuente: www.neuquenonline.com
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia