Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Circuito Pehuenia
Entre araucarias, lagos y ríos, un recorrido imperdible si visitás la zona de Villa Pehuenia o Moquehue. Te contamos un poco, la experiencia ¡la tenés que vivir vos!
Comenzando desde el lugar denominado La Angostura, la unión de los lagos Aluminé y Moquehue. Ideal para refrescarse en tiempos de calor, el agua es cristalina y se torna de un color turquesa increíble.

Luego, tomar la ruta hacia la localidad de Moquehue, el camino está en muy buen estado. El paisaje comienza a cambiar, las montañas son más elevadas y la vegetación es mucho más boscosa, árboles altos llamados Coihues aparecen en escena cobrando protagonismo junto a los Pehuenes o Araucarias, como si compitieran quién es más alto!

Comienza a aparecer el poblado de Moquehue; se respira un aire freso entre el lago y el bosque. La costa tiene una arena clara muy suave al tacto. Pequeños arroyos y vertientes alimentan desde la costa oeste el maravilloso espejo de agua. Lugar ideal para un picnic antes de continuar el circuito.

El bosque se vuelve más denso, destacándose a lo lejos el cerro Impodi, una gran montaña de color gris. El el agua es tan fresca y transparente.

Sigamos hacia el lago Nompehuén y después el lago Ñorquinco. Al llegar al lago las montañas se abren permitiendo apreciar el lago en todo su esplendor. A lo lejos se alcanza a ver la casa del guardaparque de la seccional. Su construcción es antigua; la madera y la piedra son testigos de los crudos inviernos que debe pasar, , parece una casita de cuentos!

Podemos hacer noche en un camping al costado del río Pulmarí que nace en el lago Ñorquinco.

Habiendo recuperado energías, el nuevo día invita a una caminata hacia las cascadas sobre la margen sur del lago, por un camio lleno de flores de Amancay, una bella especie autóctona que resaltaba entre la vegetación. Con el contraste turquesa del lago, la composición era perfecta.

Las dos primeras cascadas se encuentran muy cerquita, solo 15 minutos de caminata. Son el salto Guman Mapu y Newen Folil que en lengua Mapuche significan “llanto de la tierra” y “fuerza de la raíz” respectivamente. Un recorrido fabuloso que permite ver el lago desde otra perspectiva. Sin el más mínimo movimiento resulta un espejo natural de un cielo majestuoso. La transparencia del agua permite ver las coloridas piedras del lecho.

Avanzando desde allí por un par de horas se llega a la cascada Coloco, un salto de más de 20 mts. rodeado de Araucarias. Cerca de allí se alcanza a ver el lago Pilhué, un lago escondido cerca del límite con Chile.

Al regreso, podemos bordear el río Pulmarí, que por tramos sus aguas corren a gran velocidad y por otros, están más tranquilas. A medida que avanzábamos hacia el este, la vegetación del paisaje se esparce más y las especies pierden altura. Se puede acceder al lago Pulmarí descendiendo hasta él, por una especie de pasarela dejando el auto cerca de la ruta. El lago es realmente bello, tiene pequeños islas de roca de basalto con Araucarias.

Continuando el viaje se pasa por la laguna Los Giles. El viaje sigue bordeando el río Pulmarí hasta sumar su caudal al río Aluminé, allí nos encontraremos con la Ruta Provincial Nº 23. Nuevas opciones desde este punto del camino son acercarse al Paso Pino Hachado (límite con Chile) y luego la Ruta Nacional Nº 242 hasta Las Lajas, para finalmente alejarse de los más virgen y natural y acercarse a la capital Neuquina.

¡Qué te parece la idea?
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia