Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Neuquén tendrá el primer geoparque del país
El proyecto Pillán Mahuiza se encuentra en su última fase para integrar una red de la Unesco. Comprende cinco mil kilómetros cuadrados. Promueven el patrimonio natural para fomentar el desarrollo sostenible de las regiones. Hay 100 en 30 países.
El geoparque Pillán Mahuiza se extenderá desde Villa Traful hasta Las Coloradas, y sobre la Cordillera de los Andes entre los Pasos Cardenal Samoré y Mamuil Malal. Neuquén transita la fase final del proyecto para ser el primer parque del país que integre la Red de la Unesco.

Los geoparques de la Unesco son sitios de diversidad geológica en los que –por iniciativa de las comunidades– se promueve el patrimonio natural para fomentar el desarrollo sostenible de las regiones. Contribuyen a ver el cambio climático y los riesgos de desastres naturales, así como sensibilizar sobre estos fenómenos.

“Debe contener variedad de rocas y representación de diferentes edades geológicas, que abarquen la mayor parte posible de la historia de la tierra, variedad de paisajes y sitios de interés biológico, cultural y antropológico”, explicó el licenciado en geología Federico Torre, presidente de la Asociación Civil Argentina. Agregó además que los objetivos principales se basan en educar sobre la importancia del patrimonio geológico para preservar a las futuras generaciones.

“Esta propuesta de Pillán Mahuiza mostrará la biodiversidad, la etnia, la flora y la fauna y su riqueza ambiental. La transformación y los cambios climáticos y físicos que tuvo no sólo la región, sino esta parte del planeta”, destacó el ministro de producción y turismo José Brillo.

El geoparque tiene una superficie de 5.000 km² y restos geológicos, minerales, testimonios paleontológicos, restos marinos y árboles petrificados, pinturas rupestres, la riqueza vegetal y animal. Hablan de la tierra durante los últimos millones de años y permiten observar y predecir.

Según el proyecto, el mismo “alienta el desarrollo de la identidad en la Provincia” y apunta al desarrollo regional de economías innovadoras que se generen a partir de la instalación del geoparque.

Captar el geoturismo permitirá aumentar el flujo turístico en la región especialmente en las temporadas bajas.

La presentación para que la Unesco apruebe este lugar como geoparque, se hizo con el apoyo del gobierno de la provincia, del Consejo Federal de Inversiones, del ministerio de Turismo de Nación y de universidades diversas. Luego se remitió a la Unesco para su aprobación. Esto le dará acreditación, reconocimiento mundial y también un presupuesto y aumentaría las probabilidades de visitas turísticas.

El proyecto se trabaja en la zona de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura desde 2013. Según Torre, si bien se presento el dossier en noviembre del año pasado, el mismo tuvo observaciones que debieron ser corregidas para su nueva presentación este año. Esta es una condición para que se destrabe el financiamiento para ponerlo en marcha en 2018. Si eso ocurre, es probable que los evaluadores de la Unesco visiten el lugar a mediados de 2019. Hay 100 geoparques en una treintena de países.
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia