Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Fiestas Nacionales dedicadas a la producción y el turismo
La provincia de Río Negro, congrega el próximo fin de semana tres importantes fiestas Nacionales relacionadas a la producción y el turismo.
El cronograma incluye la Fiesta Nacional del Golfo Azul, en Las Grutas, Nacional de la Pera, en Allén y Nacional del Lúpulo en El Bolsón. Todas a realizarse el fin de semana del 25 al 27 de Enero. Estas fiestas populares están orientadas a mostrar la labor que se desarrolla en diferentes destinos productivos y turísticos de la región, y a las cuales el gobierno de Río Negro brinda su apoyo.
FIESTA NACIONAL DE LA PERA
La ciudad de Allén, ubicada en el Alto Valle del río Negro, tiene a la fruticultura como motor económico. Allí, sus primeros pobladores transformaron al desierto Patagónico en un verdadero oasis con la pera como principal producto. En este ámbito se realiza el fin de semana próximo, la 15º la Fiesta Nacional de la Pera, en el predio del Sindicato de Camioneros. El evento es un homenaje a los pioneros, trabajadores del agro, la industria y comunidad en general que trabajan mancomunadamente para insertar a la localidad en el contexto productivo internacional. De la fiesta participará el ministerio de Turismo con un espacio destinado a la promoción de los diferentes destinos turísticos de la provincia.
Allén ofrece al turista todo su repertorio de atractivos naturales y culturales para quienes transitan por el Gran Valle. El 70 % de la producción nacional de pera es aportada por el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, siendo Allén su principal productor en el mundo, lo que le otorga el rótulo de Capital.
La programación artística prevé para el día viernes 25 a la cantante española Rosana. En tanto que el día sábado 26 de enero sobre el escenario principal se contará con la presencia de la reconocida banda uruguaya La Vela Puerca, Etiqueta Negra, Mil Esquinas y Abusiva Raza. Para el domingo, día de cierre de la fiesta, se realizará la elección de la reina y estará sobre el escenario Pepo Lara. La noche se coronará con el show de fuegos artificiales.
En cuanto a los espacios gastronómicos, habrá una globa con la presencia de la Unión de Chef Argentinos con destacados chef invitados. También los distintos restaurantes y espacios gastronómicos de la localidad estarán en este espacio. A esto se sumará el Mercado Artesanal, donde podrán comprar diferentes productos y degustar productos regionales teniendo a la pera como ingrediente. La entrada será al igual que en años anteriores libre y gratuita.
La Dirección General de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Allén, es la encargada del escenario alternativo en el que se habrá una destacada agenda de presentaciones artísticas locales al 100 por ciento. Músicos, bailarines y artistas tendrán su espacio para intercambiar con el público. Se suma también el desarrollo in situ de obras plásticas elaboradas por artistas de la ciudad; que podrán exhibir sus obras en una globa especial destinada a tal efecto.

FIESTA NACIONAL DEL GOLFO AZUL
Las Grutas, cada año congrega a turistas y lugareños a disfrutar del balneario y la Fiesta Nacional del Golfo Azul, que se realiza desde 1989. Se trata de un agasajo que la villa realiza para recibir y compartir con los turistas. Este año, en su vigésima cuarta edición, el ministerio de Turismo contará con un espacio propio de promoción para difundir los diferentes destinos provinciales dedicados a la actividad.
Las playas de Las Grutas se caracterizan y se diferencian de las del resto del país por su suave declive, sus finas arenas y sus aguas cálidas, enmarcadas por las grutas que la erosión del mar ha formado en los acantilados.
En el marco de la programación artística, se confirmó la actuación del grupo de cumbia cuartetera Al Rojo Vivo, el miércoles 23. El jueves, el destacado folklorista Peteco Carabajal; viernes 25 el Chaqueño Palavecino; sábado 26 se presentará la banda de rock Las Pelotas y el domingo el cantautor melódico español Dyango. En la última noche también se elegirá a la nueva reina del evento.
Las actuaciones arrancarán a las 22 en el escenario que se montará en la avenida Costanera, a la altura de la Cuarta Bajada a la playa. La entrada será libre y gratuita. El evento es uno de los más esperados por los lugareños y los turistas que invaden estas playas en los meses de enero y febrero

FIESTA NACIONAL DEL LÚPULO
El gobierno de Río Negro, a través del ministerio de Turismo organiza en forma conjunta con el municipio de El Bolsón la edición número 39º de la Fiesta Nacional del Lúpulo y la celebración del aniversario de esa localidad cordillerana.
La Fiesta Nacional del Lúpulo es la celebración más importante con que cuenta la localidad y nació en honor a los lupuleros, quienes cada fin de febrero cosechan su producción. El lúpulo es la materia prima principal que se utiliza en la fabricación de cerveza junto con la malta, el agua y la levadura, y le proporciona su característico gusto amargo.
El evento se realiza en el predio del aeropuerto de la ciudad y cuenta con espectáculos de artistas locales y nacionales en el escenario Violeta del Agua, actividades deportivas, la elección de la reina, el paseo por la feria regional y las exposiciones de productos regionales en su máxima expresión que engalanan las calles y las noches de El Bolsón, entre otras tantas cosas que preparan sus organizadores para agasajar a los visitantes y turistas.
Durante la Fiesta, que tiene entrada libre y gratuita, se puede apreciar, además de los espectáculos y actividades, los puestos de cerveza artesanal y de comidas típicas o a la parrilla, todos ideales para degustar la famosa cerveza bolsonense que caracteriza a la ciudad.
Los comienzos de la cerveza en la región
Cuenta la leyenda que fue el alemán Otto Tipp quien trajo los primeros bulbos de lúpulo a la zona y los utilizó para la fabricación de cerveza artesanal. Al ver como las plantaciones de lúpulo crecían pródigamente en la región, varios lugareños comenzaron a cultivarlo para su comercialización a partir del año 1957.
Actualmente hay plantaciones por toda la comarca y muchas fábricas artesanales de cerveza casera, que nacieron en los últimos tiempos y son reconocidas a nivel nacional.

Fuente: Hostnews Contenidos
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia