Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Definieron el inicio de la próxima temporada de pesca
El Ministerio de Desarrollo Territorial informó que con el objetivo de acordar aspectos referentes al Anexo Provincia del Neuquén del Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico temporada 2012/2013, se llevó a cabo una reunión de la Mesa Provincial de Pesca.
En la ocasión, el Director Provincial de Recursos Naturales, Enrique Schaljo, presentó estadísticas sobre la actividad de pesca, venta de permisos de pesca de la temporada 2010-2011 con proyección a mayo de 2012 y actas de infracción labradas en el mismo período de tiempo. También informó que la fecha de apertura de la próxima temporada de pesca será el 1 de noviembre de 2012, donde se habilitarán lagos y lagunas, y el cierre será el 1º de mayo de 2013, exceptuando algunos ambientes que cerrarán su temporada el 31 de mayo de ese año. A partir del 10 de noviembre de 2012 se habilitarán ríos y arroyos. Cabe destacar que dichas fechas fueron consensuadas entre todos los presentes.

Durante la jornada se presentaron los principales cambios del reglamento general, que se establecieron de común acuerdo en la reunión de enlace de la Mesa Patagónica de Pesca el pasado 19 de abril en Neuquén capital y se informó que las fechas establecidas obedecen a los estudios realizados por el CEAN, que sostienen la necesidad de realizar la apertura de los principales ambientes el día 10 de noviembre para toda la Provincia.

Se comunicó también que, a partir de la próxima temporada, el Anexo Neuquén estará publicado en el sitio web de Turismo de la Provincia, traducido al inglés y portugués.

La Municipalidad de Junín de los Andes solicitó que se implemente una libreta de control de las piezas capturadas para colaborar con el CEAN en la recopilación de datos estadísticos, sobre lo cual se comentó que ese organismo ya tiene implementado un sistema similar, dirigido a los guías de pesca, y se acordó extender esas libretas de registro a los pescadores y asociaciones que lo soliciten.

En tanto, la Comisión de Fomento de Villa Traful propuso implementar una forma de dejar asentado en el reglamento de pesca los controles que se realizan a los pescadores, lo cual será considerado, así como el pedido de incluir al lago Traful como zona preferencial.

Por su parte, la Asociación de Pesca con Mosca de San Martín de los Andes solicitó que se destinen mayores recursos a los guardafaunas para combatir el furtivismo, mientras que la Hermandad de la Mosca solicitó que se refuerce el control en todos los desovaderos, considerando la baja en la cota de los ríos debido a la incidencia climática en la región y, por otro lado, pidió que se otorgue el mismo grado de importancia, tratamiento, control y prevención que el establecido para el tratamiento de la didymo a todos los organismos invasores capaces de generar impacto en la actividad de la pesca.

Para concluir, luego de haberse tratado todos los temas pertinentes, la dirección general de Control de los Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas y, consecuentemente, las representaciones de otros organismos provinciales, se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes a fin de dar concreción a las inquietudes reflejadas en la reunión.

Participaron la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; Pablo Hualde en representación del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN); personal de la dirección general de Control de los Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Asistieron también referentes de diversas asociaciones de pesca deportiva de la provincia y cámaras de comerciantes; autoridades de la Sociedad Rural del Neuquén y de Turismo municipal de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Villa Traful y Zapala, entre otros.


Gentileza Neuquéntur
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia