Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
El MNBA recibe a grandes artistas del cubismo
La muestra es la más valiosa que se haya expuesto en la región.
NEUQUÉN (AN).- "Esto no es un recorte, acá están las obras fundamentales de una etapa importantísima, de uno de los movimientos transformadores del siglo pasado que fue el cubismo en plenitud", dijo el director del MNBA y secretario de Cultura municipal, Oscar Smoljan, sobre la muestra itinerante "El cubismo y sus entornos en la colección de Telefónica".

La exposición reúne 41 cuadros de la colección de arte cubista de Telefónica y llega al MNBA en el tercer tramo de su recorrido por Latinoamérica. Se trata de la muestra más valiosa y relevante que recibió el museo desde su apertura, hace cuatro años. De hecho, el traslado y montaje requirieron un importante operativo de seguridad. Las obras permanecerán en Neuquén hasta el 5 de enero de 2009.

Durante dos meses se verán pinturas de más de una decena de reconocidos artistas europeos y latinoamericanos reunidos en torno a la obra del español Juan Gris. Allí, junto al creador del concepto del cubismo científico y sintético y autor del óleo "La Guitarra", se lucirán creaciones de Natalia Gontcharova, André Lhote, Rafael Barradas, Emilio Pettoruti, Joaquín Torres-García, Alejandro Xul Solar, Auguste Herbin, Alexandra Exter, María Blanchard, Manuel Ángeles Ortiz, Celso Lagar, Louis Marcoussis, Jean Metzinger, Joaquín Peinado, Vicente Do Rego Monteiro, Georges Valmier y Daniel Vázquez Díaz. En Neuquén, a pedido de su curador Eugenio Carmona, la muestra incorporó la escultura "La ninfa recostada" de Curatela Manes que es patrimonio del MNBA neuquino.

Además, acorde a las exigencias de la empresa de telefonía, las obras se presentan articuladas en tres espacios. El primero es "Juan Gris-Encuentros-Homenajes", donde se exhiben once obras del artista y se puede percibir su evolución y la coincidencia de sus aportes con las obras de Pettoruti y Horacio Coppola. Hay un segundo núcleo denominado "Cubismo & Cubismos", en el que se muestran aspectos fundamentales de la escuela cubista originaria, y por último, "Geografías de lo moderno", con géneros como el paisaje, el bodegón y la figura humana, se exhiben peculiaridades y variables estilísticas.

Sin duda, con esta exposición no sólo se celebra un movimiento, sino que además se puede entender el cubismo desde una óptica internacional, variada y extensa en el tiempo. "El cubismo generó incidencia sobre otros movimientos posteriores, entonces no sólo se verá éste en plenitud, sino los lazos con la abstracción geométrica, con el futurismo, con la nueva figuración y el clasisismo moderno. La exposición no se agota en el cubismo, sino que muestra los vínculos que tuvo con esas grandes corrientes", dijo Smoljan.

Fuente:www.rionegro.com.ar
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia