Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Imágenes de la Patagonia
La IX edición se realizará del 2 al 5 de septiembre y podrán verse 29 filmes de distintos géneros. Participan películas de realizadores de todas las regiones del país
La novena edición del Festival Federal de Cine y Video "Imágenes de la Patagonia" inaugurará el jueves 2 de septiembre, en la ciudad de Neuquén, en el teatro "La Conrado Cultural", con un ágape y una charla.

Luego, la programación se realizara en el Cine Teatro Español el viernes, sábado y domingo con la proyección de los films en competencia y la premiación final.

Organizado por la Asociación de Realizadores Audiovisuales de la Patagonia (ARAN), la novena edición de este encuentro, que convoca a cineastas de todo el país y funciona como una vidriera inmejorable para estos nuevos realizadores, reúne 29 películas –de distintos géneros– que participarán por el premio de cada región de la Argentina y el gran Premio Federal de dos mil pesos.


Variedad de géneros

Los realizadores Iván Sánchez y Luis Rey, miembros de ARAN, presentaron al diario "Río Negro" la programación de las casi treinta películas que se proyectarán en esta competencia, donde predominan la ficción y el documental.

Luis Rey sostiene que, año tras año, "el nivel de películas es superior, y que el documental aparece como un lenguaje cada vez más perfeccionado que engancha al espectador".

Sánchez, por su parte, hace hincapié en las historias. "Se nota –dice– que Argentina es un país muy documentalista. Hay desde un documental sobre la historia de un músico hasta de un pueblito que tiene 90 habitantes. Esto demuestra que no sólo se cuentan historias que conmueven sino también se retratan pedacitos de lugares y personajes de la Argentina".

En ese sentido, el Festival tiene un perfil federal en torno de los intereses de los realizadores de todas las edades y todas las provincias -Patagonia, Cuyo, Litoral, Centro, Noroeste y Noreste-, con o sin trayectoria.

Esta idea de unión de particularidades aporta sin duda una singularidad especial. Es por eso que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), incluye al encuentro cinéfilo de ARAN dentro de su calendario de festivales.

"Nos encontramos en un momento de mucha adrenalina, fue difícil seleccionar las películas en competencia", dicen Rey y Sánchez que apuestan a la continuidad del festival en una provincia como Neuquén, tan ajena a la conformación de iniciativas de largo aliento, algo que no es un detalle menor. "Este año no recibimos el apoyo de nadie (por las carteras de Cultura tanto municipal como provincial), solamente del Incaa", agregaron los realizadores.

La intensa actividad de los integrantes de ARAN este año, incluye también la organización de una charla sobre la televisión digital que se viene en el contexto de la nueva ley de medios, y los concursos del Incaa para producir contenidos regionales.


Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia