Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Dique F. Ameghino
Aérea del Embalse | Fotógrafo: Ana Diaz Taibo
HISTORIA
de Dique F. Ameghino

[ + ] ampliar fotografía
Rio Chubut desde la..
La historia de la Villa Dique Florentino Ameghino va estrechamente ligada a la construcción de la Central Hidroeléctrica. Hasta mediados del Siglo XIX el actual territorio provincial estaba habitado por pueblos originarios nómades llamados tehuelches o patagones.

En 1865 arribó a Puerto Madryn el velero "Mimosa", trayendo el primer contingente de galeses que venía a establecerse en la zona.

El clima seco y las escasas precipitaciones pluviales hicieron que sus cosechas de cereales dependieran de la utilización del agua que aportaba el Río Chubut. Por este motivo, abrieron canales en ambas márgenes del río, hasta advertir que el caudal tenía abruptas variaciones.

[ + ] ampliar fotografía
Vista clara

100 años después de aquel arribo, los mismos problemas se fueron repitiendo hasta que se hizo factible la construcción del Dique Florentino Ameghino.

En 1943 comenzaron los estudios previos para el emplazamiento del dique. El 15 de marzo de 1950 se iniciaron las obras y el 19 de abril de 1963 se inauguró. Su construcción persiguió tres objetivos primordiales: evitar las inundaciones en el Valle Inferior del Río Chubut originadas por copiosas lluvias o deshielos, almacenar agua en invierno y primavera para poder abastecer durante el período estival a la red de canales de riego en el Valle Inferior del Río Chubut, y el consumo humano. También proporcionar energía eléctrica al Sistema Interconectado Patagónico, comenzando la generación el 4 de noviembre de 1968.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia