Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
El Maitén
Alrededores | Fotógrafo: Leo F. Ridano
HISTORIA
de El Maitén

[ + ] ampliar fotografía
Vias al horizonte
En 1907 don Abraham Breide construye el primer comercio del lugar, que existe aún en día. En 1920 se organiza la primer Escuela y, en 1927, se construye el primer edificio de Correos, sobre tierras donadas por el mismo Breide. Al año siguiente, se construye lo que es hoy el edificio de la Comisaría del entonces Territorio del Chubut. También se asienta en la zona don Isidoro Lobos, cuyo comercio se convirtió en uno de los más emblemáticos de la zona.

En 1939 llegan a la margen oriental del Río Chubut las vías del Ferrocarril trocha económica de 0,75m de entre rieles, y el 25 de mayo de 1945 se inaugura de manera oficial el ramal que va desde la localidad de Ingeniero Jacobacci hasta Esquel.

[ + ] ampliar fotografía
La Trochita Llegando

El 6 de febrero de 1942 se crea el Escuadrón "El Maitén" de Gendarmería Nacional, institución que actuó en colaboración con Salud Pública, la Gobernación del Territorio y Misiones Rurales Argentinas.
En ese mismo año, en el mes de septiembre, se forma la primera Comisión de Fomento, que en 1957 se transformó en Municipio.

En 1955 se forma el Club Andino "El Maitén", el cual desde ese entonces marca una impronta en la explotación turístico/deportiva del Cerro Azul donde se va formando un Centro de Actividades de Montaña.

El 30 de noviembre de 1993 por disposición del Gobierno Nacional, se guarda en talleres el tren de trocha angosta. Pero el 1º de febrero de 1995, bajo la administración provincial se reactiva con el nombre de "Viejo Expreso Patagónico - La Trochita", prestando servicios turísticos a visitantes de todo el mundo. Hoy, con más de 50 años, este tren de 41 toneladas continúa prestando servicios entre Esquel y El Maitén.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia