Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Las Grutas
costanera de las grutas | Fotógrafo: YobCba
HISTORIA
de Las Grutas

[ + ] ampliar fotografía
Las Grutas
Visitada desde la década el 20, la zona donde se construiría la actual villa, era utilizada por los vecinos de San Antonio Oeste como lugar de recreación al que se llegaban, después de haber sorteado un difícil camino, en camiones o en vehículos que soportaran los 15 km. que los separa de centro de la ciudad.
Estos primeros recreacionistas, que concurrían a la playa para realizar extensos pic-nic a la espera de los rojizos cielos que le regalaban los atardeceres sobre la costa, fueron también los que impulsaron, en 1938, la construcción del camino hacia el incipiente balneario.
Ya con el camino consolidado, un grupo de jóvenes emprendedores comenzaron por construir los primeros edificios de Las Grutas.
En tanto será en 1959 cuando la intendencia de San Antonio Oeste, dirigida en aquel momento por el Sr. Celso Rubén Breciano, comenzaría a gestionar ante la provincia los tramites para conformar la primer comisión vecinal del Balneario Las Grutas. Esta tarea se vería sellada el 30 de Enero de 1960, fecha que se establecerá como punto de partida del balneario.

[ + ] ampliar fotografía
Playa Solitaria
Con el comienzo de esta nueva década, también comenzarían las construcciones y los loteos. La comisión se encargo de la venta de los terrenos, que por aquel entonces no superaban los 3000 Pesos Moneda Nacional. De igual forma obligaban a los compradores a construir en un plazo no mayor al año, fecha tras lo cual los contratos se veían extinguidos.
En el año 1966, una nueva comisión toma el mando del joven balneario y con ella también surgen nuevas fuerzas para desarrollar a la villa. Se crea la “segunda bajada” y se crean las primeras casas, que aun hoy sobreviven en el barrio Parque.
Sólo pasarían 10 años para que se construyera la hoy en día popular “tercer bajada”, y dos más para que surgiera la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Las Grutas Limitada. Este organismo, conformado por vecinos de San Antonio Oeste y del Alto Valle de Río Negro, sería el encargado de dotar a la villa de los servicios de agua potable, teléfono, gas natural, cloacas y pavimento.
El eminente crecimiento de la villa demandó en muy poco tiempo la necesidad de crear una delegación municipal en el balneario, cuestión que se realizara en Junio de 1984. Ese mismo año se instalaron las primeras 100 líneas telefónicas y se inauguró la oficina de informes.

El eventual crecimiento del número de visitantes al sitio, promoverá a que Las Grutas se posicione como el marco ideal para la celebración de la primera Fiesta Provincial del Golfo Azul, que se realizara en febrero de 1985.
Con la llegada de la década del 90, Las Grutas se convertirá en un importante centro turístico que atraerá a miles de turista al año y que lo posicionará como uno de los centros de verano más importante del país.
Este joven balneario, de extensas playas y mar calmo, se ha convertido a través del tiempo, con el esfuerzo de aquellos primeros recreacionistas y las actuales pobladores en un oasis dispuesto a recibir a todas aquellas familias, amigos y aventureros que buscan un lugar distinto.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia