Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Villa La Angostura
Lago Espejo | Fotógrafo: Héctor Mauro
HISTORIA
de Villa La Angostura

[ + ] ampliar fotografía
Bahía Manzano
La historia de este encantador lugar apenas sobrepasa los 100 años. Su lejanía, la crudeza de su clima y la escasez de medios de comunicación, durante la época de los colonos, hacían replantearse la idea de asentarse en este territorio a más de un aventurero.
Los indígenas, si bien conocían el lugar, nunca se situaron en él. Este sitio era frecuentado como zona de cacería o de veranada por parte de los tehuelches, quienes principalmente llegaban a través de largas travesías por el lago, en embarcaciones que construían ahuecando troncos de árboles.
Tras la disputa con el vecino país chileno en el año 1978, se observa la imperiosa necesidad de asentar una población en el lugar, con el fin de afianzar los dominios argentinos sobre el territorio. Es en abril de 1902, que el gobierno nacional abre la licitación pública para que futuros colonos se instalen en la Colonia Pastoril Nahuel Huapi, la que tendrá un perfil netamente agrícola ganadero. A pesar de las promesas de tierra, pasarían varias décadas antes de existir un asentamiento importante en la zona.

[ + ] ampliar fotografía
Messidor
La obra que daría el impulso definitivo al nuevo pueblo, sería la construcción de la oficina radiotelegráfica, que se debe en gran parte a la intervención del, en aquel entonces, ministro de guerra Don Agustín P. Justo.
Oficialmente, la fecha de fundación de la villa es el 15 de Mayo de 1932, la cual coincide con la inauguración de la oficina de correos. Al nuevo pueblo, se lo denominó General Agustín P. Justo, pero ante la negativa del General para que llevara su nombre, se cambio por el de Villa La Angostura. Finalmente, es en el año 1973 que la localidad adquirirá la categoría de municipio.
Un gran visionario del futuro de la villa, fue el italiano Primo Capraro, que en el año 1903, construyó una pequeña cabaña y un aserradero en este paradisíaco lugar, cuando sólo se podía acceder a través de la navegación del lago. Sin embargo, su aporte fundamental fue la edificación del primer hotel sobre el Nahuel Huapi, el Hotel Correntoso. Con el tiempo y por su ubicación privilegiada, será visitado por miles de personas, convirtiéndose así en un símbolo de la localidad y orgullo del país. Hoy sus paredes recuerdan las travesías que se debían sortear para llegar hasta él, como los viajes en hidroaviones o las largas travesías a través del espejo de agua.

[ + ] ampliar fotografía
jardin 7 lagos
Otro de los viejos habitantes que dejó su impronta en el lugar, fue Exequiel Bustillo hermano del famosísimo arquitecto, quien profundamente enamorado del lugar construyo su hogar allí. Con él llegaron grandes obras, especialmente durante su mandato de Diputado y Director de la Dirección de Parques Nacionales, tales como el camino de los Siete Lagos y varias construcciones en las que su hermano estuvo a cargo. Estas edificaciones dejarán un carácter que hasta nuestros días perdura y que define a la arquitectura de la comarca, inspiradas en las aldeas alpinas donde se prioriza el uso de los materiales del lugar como madera y piedra. El municipio mantiene este legado como característica de una localidad que respeta el paisaje en el que se halla inserta.
El impulso definitivo, llegará en 1985, con el asfalto desde la ciudad de Bariloche y con ello el crecimiento vertiginoso que coloca a esta joven población entre una de las más requeridas tanto por los turistas, como por inversores o por gente que ha encontrado en este bello rincón su lugar, donde la claridad del aire, la pureza del agua y la tranquilidad son una cuestión corriente.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia