Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Barrancas
HISTORIA
de Barrancas
La localidad fue, hasta el año 1915, la cabecera del departamento denominado “Río Colorado Arriba”. En ese año, se dio una nueva división territorial del Neuquén, modificándose el nombre del departamento, por el de “Pehuenches” y asignándose como capital del departamento a la localidad de Buta Ranquil.
Pese a su conformación muy reciente, que comienza en 1901 con la construcción de la escuela, la comisaría y el registro civil, Barracas tiene mucho que contar.
Gran parte de esta historia recae sobre los esfuerzos de sus habitantes para superar las inclemencias de la naturaleza que azotaron a la zona. En 1914, a una distancia de 50 km. se encontraba la laguna de Carri Lauquen, que alimentaba al río Barrancas. Su erogación estaba regulada por una represa de piedra natural, que impedía el paso en exceso de agua. En diciembre de ese año, la represa no soportó la fuerte presión a la que estaba sometida, desmoronándose y dejando salir una gran cantidad de agua sobre el río. Gran parte del poblado quedo destruido y y una importante parte del ganado pereció allí. Más allá de este fuerte golpe, la localidad prosiguió con el mismo ímpetu y muy pronto se vio puesta de pie. Así el 30 de Mayo de 1969, gracias a la constante evolución de este gallardo sitio se la declaró como Comisión de Fomento y tan sólo tres años después, el 1 de agosto de 1972, alcanza el reconocimiento como pueblo, y queda a través de un decreto provincial, designado oficialmente su nombre.
A finales de los ’90, la Ruta Nacional Nº 40 fue asfaltada y junto a este adelanto técnico el municipio tomó un nuevo impulso, experimentando un continuo crecimiento que se puede observar en sus constantes y jóvenes construcciones.
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia