Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Cutral Có
Cutral co | Fotógrafo: El Mirador
HISTORIA
de Cutral Có

[ + ] ampliar fotografía
Plaza de la..
Historia compartida

La Historia actual de ambas ciudades y su geografía y entorno las une fuertemente. Tuvieron comienzos en común y recorridos que fueron alternando entre diferentes avatares y sucesos.
Después de la Conquista del Desierto de 1876, se instaló en la zona el Matrimonio Campos-Funes, conformado por el Sr. Campos y la Sra. Carmen Funes, también conocida como “La Pastoverde”. Ellos llegaron a la zona con los Regimientos de la Campaña al Desierto e instalaron una posta o paradero de descanso para atender a los viajeros que hacían la travesía a caballo desde las zonas de cordillera al Valle, a donde en ese entonces llegaba el ferrocarril.
En el año 1915 llega el Ferrocarril del Sur al kilómetro 1294 trayendo los primeros equipos para la perforación del Pozo Nº1 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. La Empresa, YPF, crea el pueblo para residencia de sus operarios, el 13 de Septiembre de 1918.
Se crea el Registro Civil el 8 de junio de 1921, y el 20 de noviembre del mismo año inauguran la Estación del Ferrocarril.
El 24 de abril de 1966 YPF entrega el área al estado provincial, y el 1 de febrero de 1967 se constituye el Municipio de Plaza Huincul. Queda claro que la pertenencia inicial del ámbito de esta localización al estado nacional a través de la empresa, produjo una separación de las comunidades que fueron creciendo paralelamente.

[ + ] ampliar fotografía
Cigueña
Es así que, según la historia, tras la expansión de los territorios de explotación y exploración, la empresa YPF desaloja a un grupo de familias radicadas en Laguna Colorada y Aguada quienes se instalan en un paraje cercano donde existía un pozo de agua potable.
A ese paraje se lo comienza a nombrar Barrio Peligroso. En 1933, cuando se coloca allí la piedra fundamental del poblado, se lo re-nombra Pueblo Nuevo para más tarde convertirse en Cutral Có.
En 1936, el gobernador de Neuquén, por aquel entonces Don Enrique Piloto, crea la comisión de fomento de Cutral Có y designa como sus autoridades a Gerardo Geréz, Elias Sapag, Julio Vendramini y Ernesto Geimonat.
La localidad de Cutral Có, nace y crece en torno al preciado líquido viscoso y negro que emanaba de sus profundidades, el petróleo. La extracción de este material constituye la principal fuente de trabajo para sus pobladores y vecinos.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia