Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
Chos Malal
Monumento histórico de Chos Malal. | Fotógrafo: Gabriela Otaño
HISTORIA
de Chos Malal

[ + ] ampliar fotografía
Río Curi Leuvu. Chos..
Un poco de historia

Localidad cuyo nombre en mapuche significa “corral amarillo”, fue fundada por el Coronel Manuel José Olascoaga, el 4 de agosto de 1887 como fuerte militar en territorio dominado por los indígenas araucanos. Junto a la seguridad que brindaba ese destacamento, se desarrolló una población que, posteriormente, dio origen a la ciudad de Chos Malal, primera capital del entonces Territorio Nacional del Neuquén. Mantuvo esta condición hasta 1904, año en que el asiento de las autoridades provinciales fue trasladado a la ciudad de Neuquén.

[ + ] ampliar fotografía
Cordillera camino a..
A partir de ese traspaso y hasta 1937, la localidad de Chos Malal sufre un periodo de gran aislamiento que incluye a toda la región norte provincial, permaneciendo en aquellas localidades los pobladores y comerciantes europeos que se habían encariñado con esas tierras.
Recién en 1941, y con la localización de una sucursal del Banco Nación, se nacionaliza la economía local logrando la desaparición de la moneda chilena. En el mismo año, se establece el escuadrón de Gendarmería Nacional para vigilar y defender la frontera.

[ + ] ampliar fotografía
Museo de Chos Malal
En 1943 y 1945, la Dirección nacional de Irrigación instaura el servicio de agua potable a través de un sistema de captación de vertientes naturales. A su vez, se establece el servicio de luz domiciliario y de alumbrado público en el radio céntrico.
Todos estos servicios, significan para Chos Malal un gran progreso que contribuyen al desarrollo de la ciudad.

Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Cargando flash...
Cargando flash...
Turismo de la patagonia