Granjas Abandonadas: Un Recurso Oculto para Restaurar la Biodiversidad
1 minuto de lecturaLas granjas abandonadas son un recurso oculto para la restauración de la biodiversidad. Los paisajes que contienen muchas pequeñas granjas, bosques y tierras libres, aunque despoblados, no están completamente abandonados y suelen ser más ricos en especies que las áreas completamente abandonadas. Esto se debe a que tienen más nichos ecológicos para especies a menudo localmente raras, y es menos probable que los invasores se establezcan1.
La mayoría de los ecólogos prefieren estudiar lugares prístinos, pero algunos investigadores, como Daskalova, se están enfocando en la ecología previamente descuidada de las tierras abandonadas. Ella cree que estos nuevos y a menudo despreciados desiertos podrían ser una parte crucial de la salvación del planeta. Si solo los notáramos y los cuidáramos, ofrecerían grandes oportunidades para cumplir tanto con los objetivos climáticos como con los de biodiversidad1.
El abandono de tierras agrícolas a nivel global es una historia asombrosa y aún en gran parte no contada. Estamos acostumbrados a ver a los humanos colonizar la naturaleza. En los trópicos, eso continúa. Pero en otros lugares, lo contrario está sucediendo. A nivel mundial, un área de tierra del tamaño de la mitad de Australia, alrededor de mil millones de acres, ha sido recientemente abandonada, según informaron Daskalova y Johannes Kamp de la Universidad de Göttingen en Alemania en Science en mayo1.