Acuerdo entre Ucrania, Polonia y Lituania para agilizar las exportaciones de granos
2 minutos de lecturaUcrania, Polonia y Lituania han llegado a un acuerdo para acelerar las exportaciones de granos ucranianos, con la esperanza de beneficiar a países necesitados más allá de Europa mediante procedimientos más rápidos1. El acuerdo implica que las inspecciones de granos se trasladarán de la frontera entre Ucrania y Polonia a un puerto lituano en el mar Báltico, según un comunicado del Ministerio de Agricultura de Ucrania1. Este cambio busca facilitar el tránsito de las exportaciones ucranianas a través del territorio polaco1.
A partir del miércoles, las inspecciones de plagas y enfermedades de las plantas se llevarán a cabo en el puerto lituano de Klaipeda, desde donde los granos podrán ser exportados por mar a todo el mundo1. Si bien el objetivo declarado es acelerar las exportaciones de granos ucranianos, el acuerdo también podría ayudar a aliviar las tensiones entre Ucrania y Polonia en torno a los precios de los granos en un momento en que el apoyo internacional a los esfuerzos de Kiev para repeler la invasión rusa podría estar debilitándose1.
Las exportaciones agrícolas han representado una de las mayores amenazas para la unidad europea en Ucrania desde la invasión rusa1. Rusia asestó un duro golpe al retirarse en julio de un acuerdo de guerra que garantizaba el paso seguro de los granos ucranianos a través del mar Negro2. Esto ha dejado a las rutas terrestres más costosas a través de Europa como el principal camino para las exportaciones de Ucrania1.
El acuerdo entre los tres países significa que las exportaciones de granos ucranianos, destinadas a mercados en África y otras regiones, podrán llegar a sus destinos de manera más eficiente4. La disminución de las relaciones entre Polonia y Ucrania podría determinar el futuro político de Europa, y este acuerdo representa un avance importante en el tránsito de granos ucranianos5.