Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 18/01/2024
En Neuquén, la vida late incesante, tejiendo un continuo vaivén entre el día y la noche que invita a sumergirse en un abanico vibrante de..
ver más
Todas las localidades| - 06/12/2023
Este fin de semana se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, en Junín de los Andes.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Patagonia: la Tierra de los hombres valientes
De origen dudoso, muchos dicen que fue el cronista de Magallanes quien utilizó por primera vez en sus escritos el término Patagonia, allá por 1520 .
Se dice que el origen surgió en boca del mismo navegante que, observando las actividades de estos hombres tan altos, corpulentos y abrigados con gruesas pieles para protegerse de los intensos fríos de la región, decidió llamar Patagones .
Sus pisadas eran enormes, exageradas por la dimensión que les agregaban los improvisados calzados de pieles de animales del lugar.
Tierra ya ocupada, fue durante siglos el inmenso territorio de grupos autóctonos que se desplazaban por extensas mesetas y muchas veces se adueñaban de inmensas playas donde se cobijaban y cambiaban el tipo de alimentación, incorporando pescados y moluscos propios de las zonas marítimas.
La impronta de las poblaciones autóctonas ha quedado en cientos de cavernas, donde dejaron los motivos principales de su vida de cacería y descripciones soberbias del mundo natural que los rodeaba.

Darwin exploró su territorio, sobre todo el costero y recalcó que la Patagonia resaltaba por sus aspectos negativos: la falta de agua, las extensas y desérticas mesetas, la dispersión de sus habitantes autóctonos, el viento fuerte y arrachado...

Hoy debemos descubrir una Patagonia pujante que ha logrado definir su perfil netamente turístico que resalta en los marcos naturales más bellos, los ambientes y las comunidades animales más puras, que tienen su exponente en esta región argentina que brilla por sus recursos, sobresale por su naturaleza y pone de manifiesto el tezón de miles de hombres y mujeres que han decidido vivir en un paraíso natural.

Tierra de grandes contrastes

La Patagonia argentina se puede definir muy claramente en 3 ambientes:
- la costa atlántica muy amplia, donde termina una inmensa meseta en cuyas paredes pueden observarse la verdadera historia evolutiva del planeta

- las mesetas interiores, vastas, interminables y que sólo son interrumpidas de oeste a este por unos pocos ríos en los que se ha podido generar algunos valles fértiles

- la Cordillera de los Andes que se plantea majestuosa en el límite con el vecino Chile, repleta de relictos de una glaciación que dejó el territorio lleno de lagos y glaciares

Una isla que cada vez tratamos de acercar más al continente marca el fin de un poblamiento que no fue fácil, que sigue siendo un verdadero desafío para todos aquellos que intentan vivir y progresar en una maravillosa naturaleza, que suele ser adversa para la mayoría de los que no estamos acostumbrados a tierras tan lejanas y a veces inhóspitas.

Para recorrer la Patagonia se necesita tiempo... las distancias son impresionantes... pero que el apuro no te juegue una mala pasada y pierdas lugars inolvidables. Te recomendamos como imprescindible conocer: San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Ushuaia... pero como perder esos otros rincones como el Chaltén, Los Antigüos, Cipoletti, Las Grutas, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Río Gallegos, Río Grande...y los parques nacionales, que son muchos y de gran extensión.

Provincias pujantes que bregan por desarrollar con esmero todas las actividades que su suelo les ha permitido generar. Suelos ralos de vegetación que han albergado miles de cabezas de ganado, actividad que en un principio le dio parte de su idiosincrasia.

Fuente: argentinaviajera.com.ar
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Turismo de la patagonia