Buscar
Seguinos! Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter
- 04/06/2020
La geografía neuquina cuenta con una poderosa característica unificadora. Trazada con el espíritu de sus ríos que se entrelazan inspirando..
ver más
Picún Leufú, Neuquén - 01/06/2020
El eclipse sola tendrá lugar el 14 de diciembre de 2020 y se verá al máximo en la zona patagónica, entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Según expertos en Astronomía, Picún Leufú, se posiciona como una de las localidades con excelentes condiciones de visibilidad para el evento.
ver más
PUBLICIDAD
Publicite en Tumirador
Felices 83 años
Ubicado al suroeste de la provincia del Neuquén, el Parque Nacional Lanín contiene una rica diversidad de flora y fauna, y una geografía única. En esta región se encuentra el imponente volcán Lanín, de 3.776 metros en la Cordillera de los Andes.
El Parque Nacional Lanín (PNL) celebra 83 años de creación desde que fue establecida reserva en 1937,y luego en 1945 se la declaró tal como se lo conoce hoy. Se encuentra ubicada al suroeste de la Provincia del Neuquén.

La reserva tiene una superficie de más de 412 mil hectáreas protegidas, y alberga a siete comunidades mapuches y tres localidades.

Sus inicios se remontan al Decreto Nº 105.433 de 1937, que fijaba para distintos territorios en la Patagonia Andina, la condición de reservas con destino a la posterior creación de Parques Nacionales.

Al año siguiente, los primeros límites establecidos fueron redefinidos y en abril del año 1945 el Decreto Ley Nº 9504 -ratificado por la Ley Nº 13.895-, declaró Parque Nacional a varias reservas, y entre ellas a la Reserva Lanín.

Como parte de su ecosistema, la naturaleza del Parque cobija al majestuoso volcán Lanín que se alza a unos 3.776 metros en la Cordillera de los Andes. El suelo del PNL pertenece a la ecorregión de Bosques Patagónicos con sectores de Estepa Patagónica y Altos Andes.

Su flora conserva un muestrario botánico importante en la regulación hídrica del norte patagónico. Entre las plantas, varias hierbas y arbustos se encuentran especies endémicas. Además, hay bosques de pehuén, roble pellín y raulí.

La fauna del área protegida abarca unas 233 especies de vertebrados nativos. Pumas, zorros y un marsupial, el monito de monte, se encuentran entre los mamíferos, mientras que el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza, el fío fío silbón entre las aves.

De clima templado húmedo (a excepción de la zona alto andina, sujeta al régimen de nieves), las temperaturas medias en PNL van desde los 4°C en invierno a los 20°C en verano. Las lluvias se concentran de mayo a agosto, con picos en junio y las nevadas, de mayo a octubre.

Para conocer más sobre el PNL, ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/lanin

Fuente: neuquen.gob.ar
Cargando banner...
Ingresar
PUBLICIDAD
01 Ministerio de Gobierno
Turismo de la patagonia